Veinte instantáneas que captan la relación de la naturaleza con la arquitectura integraron la exposición fotográfica «Paisaje utópico», de Juan Carlos Romero (La Habana, 1964), exhibida en junio de 2007 en la sala transitoria del Museo de Arte Colonial.

Naturaleza utópica, interesante y novedosa propuesta, además de lo idóneo de la temática que aborda, presenta logrados encuadres, óptimos juegos de luces y sombras y una evidente fuerza visual marcada por los contrastes entre la belleza natural de los árboles y la que intrínsecamente contienen las derruidas fachadas.

 
 Cuando Adán y Eva fueron castigados por la manzana prohibida (2007).
La fotografía es arte gracias a la composición, lo que avalan estas peculiares imágenes. Iconografía que expone la persistencia de la naturaleza en subsistir hasta en los más hostiles espacios de nuestra ciudad.
El artista Juan Carlos Romero de la Fuente (La Habana, 1964) nos sorprende con esta selección de su trabajo en el género de la magia convertida en realidad, que no es otro que el de la fotografía. Veinte instantáneas que funcionan como testimonio de sus constantes búsquedas creativas, las cuales logran atrapar la simbiótica relación que establece la naturaleza con la arquitectura, en que la primera se adapta y lucha por imponerse demostrando que su fuerza es insuperable.
Mucho se ha fotografiado a la Ciudad de las columnas, pero pocas veces esta singular relación de
ecología urbana ha sido captada.
Naturaleza utópica, interesante y novedosa propuesta, además de lo idóneo de la temática que aborda, presenta logrados encuadres, óptimos juegos de luces y sombras y una evidente fuerza visual marcada por los contrastes entre la belleza natural de los árboles y la que intrínsecamente contienen las derruidas fachadas.
 
 Me resisto a morir (2007).
Nada ha sido más fotogénico en la historia del arte que la naturaleza; el paisaje, ya sea urbano o conceptualmente natural, ha sido el centro del espacio visual. La fotografía, entre sus múltiples facetas, reinterpreta las disímiles lecturas que ofrece la realidad para devolvérnosla convertida en situaciones, como las que hoy el artista pone a nuestra consideración.
Este diálogo entre las antiguas edifi caciones y las especies vegetales da vía libre a la imaginación y surge con un mundo de imágenes de una realidad reinventada o simplemente concebida de otra manera…

Cecilia Crespo
Periodista

(Palabras del catálogo de la muestra personal de Juan Carlos Romero «Naturaleza utópica», inaugurada en la galería del Museo de Arte Colonial, el 6 de junio de 2007.)

Tomado de Opus Habana, Vol. XI, no. 1, Breviario.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar