Del 14 al 21 de marzo se celebró la Semana de la Francofonía en Cuba. Numerosas instituciones del Centro Histórico estuvieron vinculadas con este acontecimiento, entre ellas: la Casa Víctor Hugo, la Vitrina de Walonia, la Basílica de San Francisco de Asís, la Sala-teatro Las Carolinas y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, entre otras.

La jornada incluyó conciertos, exposiciones, proyecciones, talleres, presentaciones de libros, así como conferencias y encuentros sobre el universo francófono.

Más de 40 países pertenecen a la Francofonía, de África a Asia, pasando por América y Europa, se honra a la cultura francófona.

Hoy culminó la Semana de la Francofonía en Cuba que se inició el viernes 14 de marzo en la Casa Víctor Hugo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la conferencia «Vuelo sobre el arte actual en Québec», impartida por el doctor en sociología Guy Sioui Durand, crítico de arte canadiense, y organizada en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
En la jornada participaron numerosos artistas de variadas regiones y países del mundo lo que, a través de las numerosas propuestas presentadas, evidenció claramente la riqueza y diversidad del mundo francófono al que pertenecen países como Francia, Canadá, Haití, Bélgica, Suiza, otros países europeos, africanos y asiáticos e incluso varias regiones caribeñas.
Precisamente durante esta semana, fue constante la presencia de esta última región: la conferencia sobre el escritor haitiano Jacques Stephen Alexis, por el Dr. Jean Maxius Bernard, Consejero Cultural de la Embajada de Haití en Cuba; y el panel «Retorno al país natal» sobre el escritor martiniqueño Aimé Césaire, ambos en la Casa Víctor Hugo, constituyen dos buenos ejemplos.
Otro momento destacado, en la propia Casa Víctor Hugo, resultó la apertura de la muestra «Un pedazo de vida», con pinturas de Raquel Pavez y textos de Domingo Cuza. Como parte de la inauguración, actuó el conjunto de música antigua Ars Longa y la compañía de danza teatro Retazos, dirigida por Isabel Bustos, ejecutó el performance Poemas y canciones. Presentados por Lizette Vila, directora del Proyecto Palomas y en coordinación con la Embajada de Francia en Cuba, incluyó a la especialista Yanelda Mendoza de la perfumería Habana 1791.
La presentación del libro La alegría de traducir de Carmen Suárez León, especialista del Centro de Estudios Martianos, formó parte de los acontecimientos literarios más relevantes organizados durante este evento. El volumen trata temas de la lengua francesa e incluye dos trabajos sobre Víctor Hugo.
Una propuesta muy original resultó el taller de oralidad en francés Su voz: sendero de confianza, impartido por Philippe Guinet y la actriz francesa Cécile Jambau, de la Asociación Les passeurs de mots, con puesta en escena, en colaboración con la Alianza Francesa de Cuba.
En el Centro Histórico, dos exposiciones estuvieron dedicadas a la historieta. La primera, «Los cómics belgas, walones», en francés y en español, fue inaugurada en el Palacio Conde Cañongo y estuvo complementada por un taller de creación de historietas con alumnos de las escuelas primarias de La Habana Vieja; mientras que la segunda, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena y titulada «Suiza, país de comics», abordó la historia del cómic suizo.

Esta amplia muestra de arte contemporáneo de Québec contó con la presencia de 25 artistas canadienses y variadas propuestas.

Las presentaciones (exposiciones, instalaciones, conferencias y performances) de Arte de Québec en La Habana, trajeron al Centro Histórico una muestra del quehacer artístico contemporáneo de esa región de Canadá, que incluyo la presencia de 25 creadores canadienses, entre ellos, el prestigioso artista, teórico y crítico de arte Richard Martel.
La Semana Internacional de la Francofonía se celebra en todos los países de lengua francesa y también en aquellos donde permanece una influencia marcada de la cultura francesa. Esta festividad tiene lugar cada año alrededor de la fecha del 20 de marzo, Día Internacional de la Francofonía.
En el caso cubano, Francia fue el país que más influencia tuvo en Cuba a lo largo de la historia, después de España. Podemos señalar incluso que las ideas de la Revolución francesa sirvieron de inspiración para nuestras luchas por la independencia de España. Por tanto, existen cuantiosos ejemplos de la presencia de la cultura francesa, anteriores a las primeras migraciones de origen francés hacia la Isla.

Rosa Barrera
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar