El volumen Antología visual. Ernesto Che Guevara en la plástica y la gráfica cubanas, de la autoría de Jorge R. Bermúdez, se presentó hoy en el Instituo Cubano del Libro a propósito de las celebraciones por el 80 aniversario del natalicio del Guerrillero Heroico.

Jorge Bermúdez nos conduce por una múltiple puesta en obra visual del tema guevariano, donde contrasta realizaciones elegíacas y alegóricas, reproductiva evocación monumental y rejuego figurativo fantasioso, amén de fotos que señalan un momento distintivo y renovadoras búsquedas que expresan un estilo plástico, un cambio de señal o la lectura poética del personaje-símbolo.

 Este libro presenta ―sin reduccionismos oficialistas o estéticos― modos de ver e imaginar al Che originados por el temprano reconocimiento de su dimensión y la posterior transformación en símbolo político y cultural. Aparecen aquí evidencias de su ser y hacer encarnadas en visiones fotográficas y del diseño informacional, así como de la pintura y el grabado, el dibujo y la escultura. Aunque hubo textos parciales sobre la iconografía del Héroe, ninguno tuvo el alcance del que aquí puede leerse, situado entre investigación factual y análisis crítico.
Con años dedicados a la investigación en la visualidad, dotes intelectuales para la crítica de arte y el estudio de los medios impresos, además de documentación fidedigna y libertad de juicio, Jorge Bermúdez nos conduce por una múltiple puesta en obra visual del tema guevariano, donde contrasta realizaciones elegíacas y alegóricas, reproductiva evocación monumental y rejuego figurativo fantasioso, amén de fotos que señalan un momento distintivo y renovadoras búsquedas que expresan un estilo plástico, un cambio de señal o la lectura poética del personaje-símbolo.
El autor de este volumen ha conseguido sortear los peligros de la retórica ideologizante, de una selección basada únicamente en la trascendencia artística singular de las imágenes, del mandato de los estereotipos visuales extendidos mediante el uso proselitista o comercial del Che, para armar una suerte de «prisma de significación» que nos entrega distintos tipos de vínculos, sentimientos y puntos de vista en torno a quien ha devenido ya emblema de rebeldía y combate social.
Para el antólogo, que ha vivido el mismo proceso histórico de quienes hemos asumido al Che en arte, en las emisiones publicitarias y artísticas están también las claves que hicieron del casi mítico revolucionario un icono significativo de nuestra época.

Manuel López Oliva
Artista de la plástica y crítico de arte

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar