Con una impresionante afluencia de público y variadas propuestas, se desarrolló hasta la medianoche del 29 de agosto el Festival «Lecturas frente al mar» a lo largo de la Avenida del Puerto, desde la fortaleza de La Punta hasta la Plaza de Armas, además de la Plaza Simón Bolívar y la Plaza de la Catedral.

Como colofón al programa Rutas y Andares, que realiza cada verano la Oficina del Historiador de la Ciudad, el propio Eusebio Leal hizo acto de presencia en cada una de las actividades, en las que se presentaron los libros Bajando por la calle del Obispo, de Reinaldo Montero, y sendas reediciones de Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, y Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

 
 El escritor Reinaldo Montero momentos antes de la presentación de su libro Bajando por la calle del Obispo, que tuvo lugar en la Plaza de Armas.
La presentación de Bajando por la calle del Obispo, relato dedicado a una arteria «por donde transita la historia de Cuba», según afirmación de su autor, el reconocido escritor y dramaturgo Reinaldo Montero, estuvo entre las propuestas del Festival «Lecturas frente al mar», celebrado el pasado 29 de agosto y que sirviera como colofón del programa Rutas y Andares a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Publicado bajo el sello de Ediciones Boloña, esta suerte de ensayo-novela (o viceversa) —que ya había llegado al lector por entregas en revistas como Revolución y Cultura y La Jiribilla (versión digital)— sale ahora en una edición impresa complementada con la reproducción de grabados antiguos, daguerrotipos, fotos antiguas y actuales, estas últimas debidas al lente de Nestor Martí.
«Reinaldo pudo llevar el hilo de su pensamiento y volcarlo en un escritura limpia, digna del idioma, accesible perfectamente, sin ser fácil y, al mismo tiempo, introducirnos en el dédalo de sus ideas más profundas», expresó Eusebio Leal al presentar dicha obra literaria en la Plaza de Armas. «Este es un libro homenaje a la memoria, porque este ¨montero¨ se ha hecho urbano y ha escrito sobre una ciudad que ama», aseveró.
A continuación de esa actividad, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presentó una nueva edición de Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, publicado por la Editorial Unión.
Intercambio entre el escritor Cintio Vitier (izquierda) y Ricardo Alarcón (derecha) en presencia de Fina García Marruz (al centro), luego de la presentación de la obra Ese sol del mundo moral en la Plaza José de la Luz y Caballero.
«Este es un libro que debería encontrarse en todas las bibliotecas y en todas las escuelas», afirmó ante un nutrido auditorio reunido al pie del monumento a José de la Luz y Caballero, frente a la Avenida del Puerto.
A pesar de la lluvia que amenazó y luego mojó a los andantes, algunos minutos después de las siete de la noche, Eusebio Leal inició un recorrido por varias locaciones del Centro Histórico que culminó cerca de las 9 pm. en la Plaza de la Catedral, donde fue presentada una nueva edición de Cecilia Valdés, publicada por Letras Cubanas.
La presentación del clásico de Villaverde estuvo a cargo del Premio Nacional de Literatura Reinaldo González, y fue seguida por la interpretación de fragmentos de la zarzuela cubana Cecilia Valdés en la voz de la soprano Bárbara Llanes, acompañada por la Banda Nacional de Conciertos.
Organizada por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la jornada «Lecturas frente al mar» contó con una impresionante afluencia de público, en su mayoría participantes del proyecto Rutas y Andares, cuyo cierre fue todo un éxito al vincular sabiamente la historia y la literatura.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar