A la vuelta de unos años, un grupo de 30 profesionales de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela  podrán convertirse en los primeros doctores en Gestión y Conservación del Patrimonio, tras la inauguración este lunes 27 de octubre en La Habana de un programa inédito hasta ahora en los grados científicos de la Isla.

De los 30 futuros doctores en  Gestión y Conservación del Patrimonio, 22 son de Cuba y ocho del resto de América Latina.

 
 Al centro, el ministro de Educación Superior de Cuba,  Juan Vela Valdés. A su derecha, el rector de la Universidad de La Habana, Rubén Zardoya Loureda, seguido de Eusebio Leal Spengler y María Elena Díez Jorge, coordinadora del Doctorado por la parte española. A la izquierda de Vela Valdés,  el secretario general de Universidades de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía,  Francisco Triguero Ruiz; el rector del ISPJAE, Gustavo Robeiro Suárez y el director gerente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados, Francisco Martos Perales.
A la vuelta de unos años, un grupo de 30 profesionales de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela  podrán convertirse en los primeros doctores en Gestión y Conservación del Patrimonio, tras la inauguración este lunes 27 de octubre en La Habana de un programa inédito hasta ahora en los grados científicos de la Isla.
Coordinado entre la Universidad de Granada, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE), la Universidad de La Habana y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el Doctorado incluye un primer bienio (2008-2010) y tiene como sede el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, adscrito a la casi tricentenaria Universidad habanera.
En la ceremonia celebrada en el Aula Magna del propio Colegio ubicado en el Centro Histórico, la doctora. María Victoria Zardoya Loureda, coordinadora por la parte cubana  del programa, calificó la jornada de día especial de «nacimiento de una esperanza, luego de un proceso de preparación y organización».
Ponderó que se trata de la formación de los primeros 30 doctores que serán paladines del patrimonio que «necesita de ellos y de muchos más», expresó  al resaltar que el programa tuvo una amplia acogida tanto en el ámbito iberoamericano como nacional por parte de diferentes profesionales que desde distintos ángulos trabajan en el amplio e importante campo de la gestión y conservación del patrimonio.
La doctora Zardoya Loureda precisó que fueron 135 los aspirantes: 94 de ellos cubanos y 41 de otros países latinoamericanos. En su opinión, resultó arduo y difícil el proceso de selección dada la calidad de los estudiantes. Al final los escogidos fueron 22 de Cuba —17 habaneros y cinco de otras provincias— y ocho del resto de América Latina. «Por eso contamos con un profesorado y un alumnado de lujo».
En abril, el Ministerio de Educación Superior había lanzado la convocatoria para este doctorado que tiene «como objetivo básico contribuir a la capacitación post-graduada de los profesionales interesados en cuestiones del patrimonio histórico cultural para que puedan alcanzar el título de doctor en esta línea de trabajo, así como posibilitar el diseño de programas futuros que cualifiquen el personal necesario para la gestión y conservación del patrimonio cultural americano, atendiendo a las metodologías de actuación e investigación más modernas».
El programa académico establece que durante el curso 2008-2009 los alumnos deben realizar 21 créditos presenciales entre nueve materiales. Incluye tres módulos: Teórico y Metodológico; Conservación, y Gestión. En tanto, en el período 2009-2010 se deben obtener 12 créditos no presenciales que consistirán en la elaboración de un proyecto de investigación tutelado por dos profesores tutores.
Dicho proyecto estará orientado hacia la solución de casos prácticos que permitan la evaluación de la capacidad de síntesis, aplicación de los conocimientos adquiridos y creatividad en esta área del saber y saber hacer. Tiene como tendencia incentivar el estudio de centros históricos y patrimoniales relacionados con la procedencia de los alumnos.
Durante  la apertura oficial del primer Doctorado Iberoamericano en Gestión y Conservación del Patrimonio, el doctor Francisco Martos Perales, director gerente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados, dio lectura a una carta del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Loberia, quien expresó la decisión de seguir apostando por las universidades cubanas y consideró que este acontecimiento marca un hito más que importante con el que gana todo el mundo iberoamericano.
También hablaron en este orden, el rector del ISPJAE, doctor Gustavo Robeiro Suárez y el secretario general de Universidades de Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, doctor Francisco Triguero Ruiz.
En los momentos finales de la ceremonia, el rector de la Universidad de La Habana, doctor Rubén Zardoya Loureda, entregó al Historiador de la Ciudad doctor Eusebio Leal Spengler la medalla y la placa 280 aniversario de la Casa de altos estudios que le habían sido conferidas el 5 de enero reciente junto a un selecto grupo de profesionales cubanos de las ciencias, arte, cultura, política, educación y deporte.

María Grant
Editora Ejecutiva de Opus Habana

Foto: Julio Larramendi

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar