El más reciente número de la revista Opus Habana (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008), fue presentado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, la tarde de este jueves en el claustro norte del otrora Convento de San Francisco de Asís, como parte de las actividades finales del VII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, que sesionó entre el 2 y el 4 de diciembre.

Dedicada a testimoniar la obra restauradora del Centro Histórico habanero, la revista Opus Habana llega con esta edición al número 35 en orden consecutivo desde que fuera fundada en 1996.

Momentos de la presentación del más reciente número de Opus Habana, con portada de Sandra Ramos, cuya obra fuera considera por Leal de «muchísimo mérito, de mucha belleza, de exquisita sensibilidad y de mucho misterio».

«Nuestro compromiso, al dar a la imprenta cada número de Opus Habana, es trasmitir a los lectores el pulso de nuestra obra, las particularidades, matices y carácter propios de los empeños que nos ocupan como parte consustancial de la cultura cubana.», expresa el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias de la más reciente entrega de Opus Habana (Vol. XI /núm. 3 may. /ago. 2008), presentada la tarde de este jueves 4 de diciembre, en el claustro norte de San Francisco de Asís.
Al comentar los artículos que conforman el número, Leal resaltó cómo siempre están presentes semblanzas a una mujer, no defendiendo la posición feminista de la revista sino defendiendo una necesaria participación de género, dijo. 
«Por eso está aquí María Elena Molinet. Ella ha sido una formadora, una batalladora, una mujer de la esperanza, de la sonrisa..., dotada de esa capacidad que supone el poder de esa eterna juventud que buscaron en la Florida y en otras partes los conquistadores ilusionados con esa rauda verdad en el siglo XVI».
Asimismo alabó la obra de Sandra Ramos, artista invitada de este número, a quien definió como una las principales artistas contemporáneas de nuestro tiempo.
Mi agradecimiento a estas dos grandes damas de la cultura, el aplauso es para ellas, la revista es para ustedes, concluyó Leal Spengler.
Este volumen de Opus Habana abre sus páginas con el trabajo «Un derecho conquistado: aprender a pintar», sobre el ingreso de las primeras mujeres a la Academia de San Alejandro, de la autoría de Hortensia Páramo Cabrera, master en Historia del Arte y profesora del Instituto Superior de Arte.
En las secciones Entre Cubanos y El artista y la ciudad aparecen, respectivamente, entrevistas a María Elena Molinet, Premio Nacional de Teatro y de Diseño en el año 2007, y a la pintora Sandra Ramos, quien realizara expresamente para este número la obra La isla en vilo.
Incluye, entre otros artículos, «Amar y ser amado o La Divina Filotea», de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y «Carlos Habré: un impresor de Gante en La Habana», del investigador gantés Huib Billiet Adriaansen, así como un reportaje sobre el recién estrenado Museo Castillo de la Real Fuerza.
El Breviario tiene en portadilla la pintura Ciudad perdida (2007), del artista Reynier Ferrer. Aparecen en este espacio reseñas sobre artes plásticas, fotografía, libros, teatro, así como escritos dedicados a la visita del egiptólogo Zahi Hawass a La Habana, la conferencia impartida por Rafael Moneo, entre otros.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar