Una imprevista lluvia impidió que fuera como es ya tradición en la calle de madera, Plaza de Armas, el inicio oficial del XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento que todavía hoy, en contubernio con la Décima Bienal de La Habana, inunda calles, plazas y restauradas casonas coloniales con sus variadas propuestas que se prolongarán hasta el domingo 19 de abril.

A esta edición, junto a la anfitriona del Festival, la Compañía Danza Teatro Retazos, asistieron representaciones danzarias de varias provincias cubanas así como de 14 países de Europa y América Latina

Una imprevista lluvia impidió que fuera como es ya tradición en la calle de madera, Plaza de Armas, el inicio oficial del XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento que todavía hoy, en contubernio con la Décima Bienal de La Habana, inunda calles, plazas y restauradas casonas coloniales con sus variadas propuestas que se prolongarán hasta el domingo 19.
Abarrotada del público que caminó hasta la sala-teatro Las Carolinas, sede de la Compañía Danza Teatro Retazos, fue allí donde durante la noche del miércoles 15, debió efectuarse el estreno de la obra Sobrevivencia por la Compañía Danza Teatro Retazos, con coreografía y dirección general de Isabel Bustos.
Los espectadores apreciaron la fuerza conceptual que los bailarines transmiten con sus movimientos, reforzados por la música, los efectos de sonido y de luces así como por el vestuario. Resultó tan convincente la presentación, que, al finalizar, los asistentes de pie aplaudieron hasta que los propios jóvenes integrantes de Retazos llamaron al escenario a su fundadora y directora que, instada a hablar, agradeció la presencia de representaciones danzarias de varias provincias cubanas así como de 14 países de Europa y América Latina.
En cuanto a Sobrevivencia, Isabel Bustos dijo que el título hace alusión también al propio grupo Danza Teatro Retazos y a la permanencia de estos Festivales que han estado sobreviviendo año tras año, a pesar de las dificultades. «Disfruten el Festival, que se mantiene gracias a ustedes» expresó emocionada ante el auditorio que le gratificó con prolongados aplausos.
Sin embargo,  todo el ir y venir por la parte más antigua de la capital de Cuba de coreógrafos, bailarines, investigadores… de esta modalidad del arte, había comenzado una semana antes. Por ejemplo, el seminario Contar la historia, pensar la escena, a cargo del historiador e investigador español Oscar Cornago que, concluido el martes 14, se celebró en el local de la filial en La Habana de la Unión de Historiadores, en Muralla entre Oficios y Mercaderes.
Desde el miércoles 15, a las 11 de la mañana, y hasta que concluya el próximo domingo 19, Tropazanco de Cuba realiza su tradicional pasacalle desde la Plaza Vieja a todas las sedes del evento. A las cuatro de la tarde, el grupo Gigantería bajo la conducción de Roberto Salas, hizo el pasacalle de inauguración de las exposiciones «Instantes, interiores y  Ciudad», de Isabel Bustos y José E.Llanes, una muestra colateral de la Décima Bienal de La Habana así como de «Imaginarte» de Jesús Camejo y Mayra López, ambas a disposición del público hasta el 30 de abril  en Las Carolinas.
Realizado anualmente desde 1996,  el  Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento, es auspiciado además por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y cuenta con el apoyo del Centro de Teatro de La Habana.
Además está incluido, desde 1999, en el Circuito Internacional Ciudades que Danzan; red internacional, conformada por ciudades de Europa y América, creada en Barcelona en 1992. Al decir de sus fundadores, este evento habanero contribuye al desarrollo del acervo cultural  de la capital cubana.
Dedicado a homenajear al realizador cubano Melchor Casals, en el aniversario 70 de su natalicio, como parte del XIV Festival…, en la Casa Víctor Hugo, se celebró el IV Festival de Video Danza que incluyó la proyección de los documentales Sulkarys, de Melchor, y Patente de construcción, de Michel Ávalos. En la parte teórica, las directoras de la Compañía Caída Libre, Brisa MP, y Silvina Szperling del Festival  Internacional de Video Danza, expusieron sus experiencias sobre el tema.
Protagonista principal resultó también el Cinematógrafo Lumiére donde se ofrecieron proyecciones desde el lunes 13 que se prolongarán hasta mañana sábado18. Como parte del IV Festival de Video Danza en la calle Amargura,  muy cerca de Las Carolinas, se colocó una gran pantalla para exhibir 11 programas de videodanza.
Desde el mismo día de inicio del XIV  Festival…,  la Casa de la Comedia propició, a partir de las 10 de la noche, el encuentro entre jazzistas cubanos y los participantes.  Actuaron Aldo López Gavilán y su trío; Jazz Urbano, Jorge Luís Pacheco y su grupo; Alejandro Vargas y su trío, y  Abel Marcel Calderón y su trío.
Cuando el Semanario Opus Habana se trasmita hoy viernes 17, todavía faltarán por vivirse dos intensas jornadas de este XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento, las correspondientes a los días sábado 18 y domingo 19 de abril. Esperemos que esta vez la lluvía nos permita apreciar en su tradicional escenario, la calle de madera de la Plaza de Armas, el espectáculo que pondrá punto final a este encuentro de las artes en el Centro Histórico de La Habana.

A continuación un breve fotorreportaje sobre momentos de este XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en movimiento:

 

 1) Presentación del Grupo de Danza Neo, de México, con su obra La Martiniana en el Parque Rumiñahui.

2) y 5) La argentina Julia de la Torre y la estadounidense Luisa Inés García, en la esquina de Obispo y Mercaderes, ejecutando su pieza Acá.

3) El actor y mago Eduardo Almirante en su caracterización del personaje Charlot.

4) El grupo villaclareño Danza del Alma trajo al festival su propuesta danzaria titulada El silencio de los parques.

6) La colombiana Ingrid Suaty Cortés en plena actuación, con su obra Libertad de mi sangre.

7) El Grupo Folklórico de Camagüey danzando en la Plaza de Armas.




Redacción Opus Habana

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar