La presentación del libro Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre; la inauguración de las exposiciones «Nosotros» y «México, dos siglos de historia»; la colocación de ofrendas florales además de una gala cultural y ceremonia, conformaron el programa de la jornada conmemorativa efectuada los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Centro Histórico, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.
Dedicada al Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana se celebró en el Centro Histórico una jornada conmemorativa, que patentizó  los lazos de hermandad entre los pueblos mexicano y cubano así como sus tradiciones libertarias.

La presentación del libro Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre; la inauguración de las exposiciones «Nosotros» y «México, dos siglos de historia»; la colocación de ofrendas florales además de una gala cultural y ceremonia, conformaron el programa de la jornada conmemorativa efectuada los días 14, 15 y 16 en el Centro Histórico, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana.
El Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler en compañía del Encargado de Negocios de la embajada de México, Ramiro Ayala, junto a otros invitados rindieron tributo a la memoria de José Martí y de Miguel Hidalgo y Costilla, en horas de la mañana de este jueves 16 de septiembre. Ambas personalidades depositaron sendas ofrendas florales ante los monumentos al Apóstol de la independencia cubana, y al Cura Hidalgo, padre de la patria mexicana, ubicados en los parques Central y de La Fraternidad Americana, respectivamente.

 Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Ramiro Ayala, Encargado de Negocios de la embajada de México, cuando depositaban una ofrenda floral ante el busto a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de La Fraternidad Americana.
En la noche de la jornada anterior, tuvo lugar la gala cultural mexicana y ceremonia de «El Grito», en el Anfiteatro del Centro Histórico, la cual contó con la presencia del personal diplomático de la embajada de México en La Habana. Durante la velada, fueron leídas las palabras de Leal Spengler dedicadas a resaltar la importancia de ambos hechos históricos:
«Siglos de esplendor precedieron a la conquista de México y el proceso en el que se gesta luego la sociedad virreinal, rica y compleja, donde asoma ya el perfil propio, la identidad en el campo del pensamiento, en las más diversas expresiones de la cultura, el arte, las ideas sociales y la concepción de su existencia, que sustenta el acto magno que el 16 de septiembre de 1810 tuvo como protagonista principal al presbítero Miguel Hidalgo y Costilla y, tras él, las fuerzas desencadenadas de una insurgencia, la acción de hombres y mujeres gloriosos que dieron a la patria el fundamento inconmovible de su grandeza.
»En la siguiente centuria una revolución social profunda, la primera del siglo XX, pondría punto final al régimen autoritario del general Porfirio Díaz, un héroe cegado por el ejercicio del poder que fue capaz, sin embargo, en el último instante, de percatarse de que debía partir cuando las vanguardias intelectuales y las masas campesinas, sedientas de justicia y libertad, anunciaron el nacimiento de una época nueva», significó Leal.
Momentos de la gala cultural mexicana y ceremonia de «El Grito» celebradas en el Anfiteatro del Centro Histórico. 
La jornada se inició el martes 14 en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, con la presentación del título Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre, de la autoría de José Herrera Peña, a la que asistió Ricardo Sánchez, Agregado Cultural de la embajada de México; Orlando Silva, Jefe de la Sección del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Alejandro Rojas, Director de la Casa del Alba, entre otras personalidades.
En primer plano, el historiador Sergio Guerra Vilaboy mientras presentaba el título Miguel Hidalgo y Costilla. Una nación, un pueblo, un hombre. Al fondo, José Herrera Peña, autor del libro.
Las palabras de presentación del volumen estuvieron a cargo del profesor universitario Sergio Guerra Vilaboy, quien afirmó que el volumen «llega en el momento oportuno, pues el 16 de septiembre celebraremos el bicentenario de la Independencia de México y recordamos el Grito de Dolores, a Miguel Hidalgo, a la emancipación toda de la hermana nación de México»
Más adelante apuntó: «…el libro de Herrera Peña esta avalado por una documentación minuciosamente revisada. Las primeras 50 páginas se dedican a la historiografía del tema Hidalgo en la propia nación mexicana, para dar paso después a una presentación de un Hidalgo de carne y hueso, en medio de sus contradicciones, que a su vez se estructura en cuatro partes representadas en el libro por las ciudades Guanajuato, Valladolid, Guadalajara y Saltillo».
Por su parte, el autor insistió en recalcar que «no trata de los 57 años de vida de Miguel Hidalgo y Costilla, sino de los cuatro meses desde que decide empuñar la bandera de la libertad hasta que es ejecutado por las tropas que combatió (30 de julio de 1811)».
Una hora después, en la propia Casa de México se inauguraron dos exposiciones. La primera de ellas, titulada «Nosotros», agrupa un conjunto de fotografías realizadas por Jesús Ricardo Flores Márquez en la antigua técnica del colodión húmedo. En la sala aledaña también quedó a disposición de los visitantes la muestra «México, dos siglos de historia» la cual hace un recorrido por el circulante monetario que refleja personajes y hechos destacados del proceso de emancipación de la América Latina.
 
Fernando Padilla González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar