Mañana sábado 19 de febrero a las 3:00 p.m., el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentará el segundo tomo del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. De esta forma, culminan las propuestas que han sido presentadas por la Editorial Boloña en la XX Feria Internacional del Libro, Cuba 2011. En total, fueron publicados seis nuevos títulos, entre los que se destacan, además del Epistolario, el tercer volumen de Para no olvidar, Urbanismo y arquitectura de La Habana Vieja, siglos XVI al XVIII y la Multimedia Casa Natal de José Martí Un momento especial de este evento, resultó la entrega del Premio Nacional de Edición 2010 a Silvana Garriga, editora de Boloña.

El stand de la Editorial Boloña durante la XX Feria Internacional del Libro está instalado en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Mañana sábado 19 de febrero a las 3:00 p.m., el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presentará el segundo tomo del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Este volumen, compilado por Nancy Alonso y Grisell Terrón, reúne cartas y fotografías que testimonian las gestiones realizadas por Roig en aras de reconstruir la historia de Cuba, como pilar fundamental para la preservación del patrimonio histórico-cultural de la nación.
Al decir de Leal en las Palabras preliminares: «El hilo conductor de este epistolario ve crecer al hombre en las múltiples facetas de su carácter». Para seleccionar las cartas se tuvo en cuenta la importancia del contenido y la relevancia del remitente o destinatario. Este, es el segundo tomo de los cuatro que recopilan un total de dos mil cartas, agrupadas en las siguientes temáticas:

Libro Primero: La formación de Emilio Roig como intelectual y como Historiador de la Ciudad.

Libro Segundo: La historia y sus protagonistas, a cuya justa ponderación dedicó gran parte de su obra.

Libro Tercero: La cultura en general y el rescate del patrimonio cubano en particular, por el que trabajó incansablemente.

Libro Cuarto: Las luchas que Roig libró en su época, dentro y fuera de Cuba.


En su empeño por divulgar la obra rehabilitadora de La Habana Vieja, la Editorial Boloña tuvo a su cargo la realización del libro tercero de Para no olvidar, que fue presentado el sábado 12 de febrero por su autor, Eusebio Leal Spengler.
Los tres tomos de esta publicación constituyen el testimonio gráfico más importante del rescate patrimonial de La Habana antigua, considerado entre las más grandes de su tipo en América, pues ha permitido preservar la ciudad histórica en su riqueza cultural y humana.
En este nuevo volumen se incluyen los premios y distinciones otorgados a la Oficina del Historiador, así como un testimonio gráfico y documental de los sitios intervenidos durante los últimos años, entre los que sobresalen, por su valor y magnitud, el Castillo de la Real Fuerza, el monumento al general Francisco de Miranda, el Planetario Astronómico, el Centro para la Tercera Edad, y el de Rehabilitación Pediátrica.
Varias historias relacionadas con la adquisición y recuperación de disímiles bienes patrimoniales —cuyas gestiones realizó la Oficina— fueron contadas por Leal durante la presentación del libro. Además, agradeció «la actuación de trabajadores y amigos, por no descansar nunca en el empeño de preservar el Centro Histórico».


Un lanzamiento de palomas al aire antecedió la presentación de La colombofilia en Cuba, de Emilio Bethencourt, que también sirvió para dar inicio al conjunto de acciones preparado por la Editorial Boloña en la XX Feria Internacional del Libro.
Durante la presentación, ocurrida el 10 de febrero, Eusebio Leal Spengler catalogó a la colombofilia de «afición noble, generosa, constructiva y cronológicamente válida».
Precisamente, a los seguidores de este deporte se ha dedicado el contenido de la presente publicación, que incluye un breve recorrido por la cría de palomas desde la antigüedad hasta nuestros días, y el significado que estos animales han tenido en pueblos como el hebreo, que diariamente debían sacrificar algunas de estas aves, en el templo de Jerusalén.
El capítulo «La Sociedad Colombófila de Cuba» propone un acercamiento al desarrollo de la cría de ejemplares en el país, así como un recuento de la labor llevada a cabo por esta sociedad para potenciar su cuidado.
En este sentido, también se ofrecen algunos consejos sobre cómo lograr disciplinar a las aves mediante un riguroso entrenamiento, el desarrollo de las capacidades en palomas mensajeras, y una guía práctica para combatir las enfermedades más frecuentes. Estas recomendaciones parten de la propia experiencia adquirida por el autor en la cría de palomas y los estudios que ha realizado sobre el tema.


Basada en el libro de Armando O. Caballero, la multimedia Museo Casa Natal de José Martí recoge la historia de la conocida casita de la calle Paula. Presentada el 12 de febrero en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se trata de un recorrido virtual por las diferentes salas de la institución, donde, de forma amena y didáctica, se pueden apreciar en detalles algunas de las piezas que se exhiben en el museo. Además, contempla un acercamiento peculiar a la iconografía martiana, acompañado de un glosario de términos.
Uno de los mayores atractivos de esta multimedia es el documental Ruta por La Habana de Martí, que —de la mano del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler— nos propone transitar por las calles que recorriera el niño Martí.
Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia incluye un espacio de juegos instructivos para niños y jóvenes, que permiten desarrollar habilidades y aprender sobre la vida y obra del Maestro.


De la chicha a la cerveza Plaza Vieja fue presentado el 15 de febrero. Su autor, Rafael Fernández Moya,  propone un acercamiento al desarrollo de la producción y consumo de cerveza en Cuba. El enfoque innovador de esta publicación radica en que «Moya hace uso de diferentes recursos: histórico, sociológico, arquitectónico… para demostrarnos que está sucediendo algo importante en el entorno de la Plaza Vieja. (…) Este, es un excelente ensayo de interpretación patrimonial», afirmó Argel Calcines, Editor general de Opus Habana durante la presentación del libro.

 


Relatos y ficciones habaneras reúne las historias «Mis doce primeros años», «Historia de sor Inés» y «La evasión», escritas por María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, condesa de Merlín, entre 1831 y 1832. Este libro fue presentado el 16 de febrero por la doctora Luisa Campuzano, quien también tuvo a su cargo el prólogo, en el que expresa: «Esta edición (…) era necesaria para todos y, además, constituye una merecida y material restitución de Mercedes Merlín al espacio habanero que en la distancia, y como simulacro exorcizante de su angustia, imaginó para todos los cubanos».

 


Silvana Garriga recibió el Premio Nacional de Edición 2010, «por contribuir al desarrollo de la cultura cubana con la edición de libros sobre música, danza, entre otros temas», según consta en el acta del jurado que —integrado por Fernando Carr Parúas, Carlos Alberto Masvidal, Neyda Izquierdo, Marylín Bobes y Roberto Zurbano— se hizo pública el 13 de febrero en la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XX Feria Internacional del Libro.
Por su parte, Garriga agradeció a Radamés Giró y al resto de sus compañeros de la Editorial Letras Cubanas, por haber contribuido a su formación como profesional. También reconoció el apoyo que siempre ha recibido de su familia y amigos, en especial de su hijo y del colectivo de Boloña, con el que labora hace más de una década.

 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar