El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno», de la Oficina del Historiador de la Ciudad, celebrará mañana sábado 30 de abril el décimo aniversario de su creación con un conjunto de acciones que incluye exposiciones, simultáneas de juegos de mesa, concursos y un desfile de modas. La jornada tendrá lugar en los predios de la propia instalación y servirá para «hacer evidente la labor que hemos desarrollado durante esta década, en aras de rescatar una costumbre de gran arraigo en las familias cubanas: el juego de cartas», afirmó Laritza Simeón, directora del Museo, al explicar uno de sus propósitos fundamentales.

El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno» es «el séptimo de su tipo creado en el mundo», afirma su directora, Laritza Simeón.

El Museo de Naipes «Marqués de Prado Ameno», de la Oficina del Historiador de la Ciudad, celebrará mañana sábado 30 de abril el décimo aniversario de su creación con un conjunto de acciones que incluye exposiciones, simultáneas de juegos de mesa, concursos y un desfile de modas. La jornada tendrá lugar en los predios de la propia instalación y servirá para «hacer evidente la labor que hemos desarrollado durante esta década, en aras de rescatar una costumbre de gran arraigo en las familias cubanas: el juego de cartas», afirmó Laritza Simeón, directora del Museo, al explicar uno de sus propósitos fundamentales. Desde su fundación, el dos de mayo de 2001, el Museo también tiene el propósito de estimular en las personas el interés por el coleccionismo.
Conformada inicialmente con objetos donados por Javier de Cárdenas, Márques de Prado Ameno, la colección se ha incrementado durante estos 10 años, y en la actualidad está integrada por un total de dos mil piezas de diferentes países y épocas, entre postales, barajas, grabados, pósters y otros objetos relacionados con los naipes.
Esta instalación desempeña no sólo una función museística, sino que también trabaja a nivel comunitario. Existe un amplio proyecto que incluye talleres, conferencias y espectáculos de magia; estos últimos contribuyeron a la creación del Festival Cartomagia, que cada año se desarrolla en el Centro Histórico.


Colocadas en marcos sobre atractivos paneles verticales de exposición, allí se encuentran barajas pertenecientes a las más disímiles culturas y países, demostrándonos la universalidad y arraigo del juego de cartas en sus distintas vertientes: española, inglesa, de póker, o las adivinatorias conocidas como tarots.
La muestra incluye naipes fabricados por hábiles artesanos de Rusia y Japón; cartas que enseñan los modos de vestir en las distintas regiones españolas, junto a otras que caricaturizan a estrellas de Hollywood como Sean Connery y Robin Williams, y a personalidades históricas del rango de Hitler y Roosevelt.
Están también aquellas realizadas por un preso para combatir el hastío, y otras con rutilantes diseños generados por respetables artistas, dibujadas o grabadas a relieve, en composiciones abstractas o realistas, realizadas con fines publicitarios, humorísticos, eróticos, e incluso de promoción cultural como las que enseñan el arte moderno de Paul Klee, Kandinsky y Miró, o los desnudos artísticos de grandes maestros como Rubens, Caravaggio y Velázquez.
Se destruye así la visión limitada de las barajas como simples cartulinas dedicadas al esparcimiento, para entenderlas como elementos culturales activos capaces de reflejar la historia, las costumbres, la geografía, el arte y hasta el humor de cada pueblo.
Contribuye a complementar y reforzar esta impresión la presencia de fotografías, postres de cine, pancartas publicitarias, reproducciones de pinturas y grabados, publicaciones literarias y vitolas de tabaco, en los que los juegos de naipes aparecen como motivo central.

(Fragmentos de «Donde los naipes tiene alma», tomado de Opus Habana, Vol. VI, No. 2, 2002, Breviario.)

 

 



Para el sábado 30 de abril, la dirección del Museo de Naipes tiene previsto el siguiente programa:

10 a.m. - Inauguración de la exposición fotográfico -documental «Rememoraciones».
10:30 a.m. - Entrega de reconocimiento a personas e instituciones nacionales y extranjeras que han colaborado con el proyecto.
11:00 a.m. - Entrega de premios a los ganadores del primer concurso de diseño «Por una baraja cubana», auspiciado por el Museo de Naipes y la Fundación Diego Sagredo.
11:30 a.m. - Simultánea con los juegos de mesa: bridge, pocker y brisca.
2:00 p.m. - Panel en ocasión del segundo aniversario del espacio habitual «Transparencia», organizado bajo el tema Astrología y tarot.
5:00 p.m. - Pasarela Sueño de Naipes, auspiciada por el proyecto «Imagén d´ Rankín»; reunirá las obras de más de 20 diseñadores cubanos del vesturario.

 

 


 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar