Poetas, escritores, artistas de la plástica y músicos de varias generaciones se dieron cita los días 29 y 30 de junio en la Casa de la Poesía para celebrar el 45 aniversario de El Caimán Barbudo, revista cultural que promueve la labor creadora de los jóvenes talentos cubanos. Durante la jornada se presentó el número 364 de la publicación y varios pintores realizaron una tela alegórica a la fecha.

La época fundacional de El Caimán ha sido recordada durante todo el año en diferentes jornadas conmemorativas

Poetas, escritores, artistas de la plástica y músicos de varias generaciones se dieron cita los días 29 y 30 de junio en la Casa de la Poesía para celebrar el 45 aniversario de El Caimán Barbudo, revista cultural que promueve la labor creadora de los jóvenes talentos cubanos. Esta ha sido una de las premisas fundamentales de la publicación que surgió en 1966 como suplemento del diario Juventud Rebelde.
La época fundacional de El Caimán ha sido recordada durante todo el año en diferentes jornadas conmemorativas, entre ellas, el Concurso de Ensayo 45 años con El Caimán Barbudo, que incluye la categoría Pensar la historia del Caimán, para así estimular la investigación en torno a la historia de la revista y al papel que ha desempeñado en la vida cultural de la nación durante estos años.
Durante la celebración en la Casa de la Poesía, se presentó el más reciente número de la publicación —el 364— por parte de Víctor Casaus y Fidel Díaz Castro, director actual, seguido de un concierto-recital en el que participaron «caimaneros» de diferentes épocas como los poetas Iván Gerardo Campanioni, Alpidio Alonso y Rafael Grillo, así como los trovadores Ray Fernández, Heidi Igualada y Fernando Bécquer.
Dentro de estas jornadas se realizó una tela alegórica a la conmemoración, partiendo del logotipo de El Caimán como fuente de inspiración. Con esta iniciativa, promovida principalmente por el pintor Manuel López Oliva, artistas como Amilkar Feria, Joseph Ross, José Luis Fariñas, Isavel Jimeno, entre otros, rinden tributo a José Luis Posada (el gallego), creador de la imagen que identifica a la publicación.



Arriba: Las artista Isavel Jimeno durante la realización de la tela alegórica por el 45 aniversario de El Caimán Barbudo.
Abajo, izquierda: Víctor Casaus, quien tuvo a su cargo la presentación del número 364 de esta publicación, que contiene un artículo escrito por la investigadora Vilma Ponce Suárez dedicado a rememorar los inicios de El Caimán.
Derecha: Fidel Díaz Castro integró el grupo de «caimaneros» que amenizó la jornada con canciones de la nueva trova.

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar