En el Museo Castillo de La Real Fuerza, el jueves 21 de julio, amigos, historiadores, arqueólogos y admiradores de la obra de César García del Pino le rindieron un merecido homenaje a propósito de sus recién cumplidos 90 años. El momento fue propicio, además, para la presentación del volumen Cronología de los naufragios. La Habana colonial.

«Es una suerte estar flanqueado de un hombre generoso, que no posee mayor humildad que su memoria», afirmó Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, en el homenaje que se le tributara al insigne maestro de la historiografía cubana, César García del Pino, por su 90 cumpleaños.
En el Museo Castillo de La Real Fuerza, el jueves 21 de julio, se dieron cita amigos, historiadores, arqueólogos y admiradores de la obra de García del Pino, quien ha consagrado su vida al estudio y difusión de una parte importante de nuestra historia patria. Sus mayores aportes recaen en el campo de la Historia Naval, palpables en sus cuantiosas investigaciones sobre los legajos escudriñados en los más disímiles archivos europeos, junto a su esposa, Alicia Melis Cappa.
En medio del reconocimiento de los presentes, el Historiador de la Ciudad hizo entrega a García del Pino de un marcador confeccionado en oro y plata, realizado por la Congregación de Plateros San Eloy, además del tercer tomo de la serie Para no olvidar, que testimonia el antes y el después de la obra restauradora de la Oficina del Historiador.
En un segundo momento, Leal Spengler hizo referencia al pecio del crucero español Sánchez Barcáiztegui, siniestrado en 1895 al transitar en penumbras y colisionar con el vapor Mortera bajo el pie rocoso del Morro. A propósito del método de campana utilizado en el rescate de naufragios en la antigüedad —que es abordado con maestría en el libro Cronología de los naufragios. La Habana colonial, presentado para la ocasión y publicado por Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador— Leal llamó la atención acerca de la campana que otrora perteneciera a la torre del convento de Santa Clara y que hoy se exhibe junto a la Giraldilla a la entrada del Museo Castillo de La Real Fuerza. Ambas piezas están firmadas por el escultor Gerónimo Martínez Pinzón.
De la autoría de Alessandro López Pérez, Mónica Pavía Pérez e Iván Díaz Pelegrín, el volumen aborda «el fascinante micro mundo de los naufragios de la Carrera de Indias, primordialmente los acontecidos en el área de Cuba y el Caribe, fruto de aquel flujo de navegación mercantil y militar entre la península Ibérica y sus posesiones hispanas en América, desde fines del siglo XV hasta el XIX», a decir de Roger Arrazcaeta, director del Gabinete de Arqueología, en el prólogo de la edición.


Arriba: (de izquierda a derecha) César García del Pino, reconocido historiador cubano; Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Raida Mara Suárez, Directora General de Patrimonio, Mónica Pavía Pérez y Alessandro López Pérez, autores del libro Cronología de los naufragios. La Habana colonial (imagen de la izquierda). En la imagen de la derecha, el Historiador de la Ciudad hace entrega del tercer tomo del volumen Para no olvidar a César García del Pino.

 

Redacción Opus Habana


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar