Con rancheras y boleros, a cargo de los finalistas del concurso de interpretación de música mexicana La Lupe, concluyó hoy la Jornada por el 201 aniversario del Grito de Dolores (16 de septiembre) en el Centro Histórico.

Como parte de la Jornada por el 201 aniversario del Grito de Dolores se creó el Aula de Estudios Cubano-Mexicano.

La música tradicional y regional mexicana ha invadido los espacios de la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez. Quince jóvenes aficionados a las rancheras, corridos y huapangos —finalistas del concurso de interpretación de música mexicana La Lupe—  son los protagonistas de la velada, que dará conclusión a la Jornada por el 201 aniversario del Grito de Dolores (16 de septiembre).  
Auspiciada por la institución conocida también como Casa de México y por la embajada mexicana en Cuba, las celebraciones se han desarrollado en diferentes espacios del Centro Histórico desde los primeros días de septiembre para «recordar este acontecimiento que marcó el inicio de la gesta independentista de esa nación», explicó a Opus Habana Miguel Hernández Montesino, director de la Casa-Museo.
Hoy, viernes 23 de septiembre, es la premiación del  concurso La Lupe, que anualmente convoca a cantantes aficionados de edades comprendidas entre 15 y 35 años, con el objetivo de garantizar la continuidad de este género en las nuevas generaciones.  
Presidido por Efraín Hernández, el jurado de esta duodécima edición está integrado por Lolita López (la voz ranchera de Cuba), Teresa García Caturla,  Ela Calvo, Lucrecia M.,  Bárbara Viera Fong, Minerva Barceló, Roberto Borrego Suárez, y Raúl Cabrera Suárez. Otorgarán un Gran Premio, más otros tres (estos últimos en igual categoría). El público tendrá la oportunidad de conferir el Premio de la Popularidad.
La Gala artística y ceremonia del Grito constituyó el momento principal de la Jornada que, celebrada en vísperas del aniversario, tuvo como escenario el anfiteatro del Centro Histórico. En el espectáculo participaron el Ballet de la Televisión Cubana, la compañía Bertha Casañas, los mariachis Los Gavilanes, así como los cantantes Coco Freeman, Ariel Venero y Belkis Ayala. A la gala asistieron, entre otros, Gabriel Jiménez, embajador de México en Cuba, Miguel Hernández Montesino, director de la Casa del Benemérito, y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, así como de la Oficina del Historiador de la Ciudad.


Momentos de la Gala artística y ceremonia del Grito, en la que se interpretaron rancheras, huapangos, y otros géneros musicales de México. Con dirección artística de Alfonso Menéndez, el programa incluyó obras de Agustín Lara, Chucho Mongue, entre otros exponentes de la música tradicional y popular mexicana. (Fotos: Cortesía Néstor Martí)

Otro de los espacios más esperados fue la creación del Aula de Estudios Cubano-Mexicano,  donde a partir de este momento «estudiosos e interesados se reunirán  a escuchar, debatir y actualizarse sobre las nuevas investigaciones y/o publicaciones que se realizan sobre los vínculos entre nuestros pueblos», precisó Hernández Montesino al inaugurar el Aula que sesionará los terceros miércoles de cada mes, a las 4:00 p.m., en la Casa del Benemérito.
Según explicó, será conformado un grupo asesor encabezado por los doctores Eusebio Leal Spengler, Alberto Prieto y Sergio Guerra, y que contará con el apoyo de la embajada de México, en especial con el agregado cultural, Oscar Carvajal. 
También, entre las acciones desarrolladas por estos días se cuentan las ofrendas florales ante los monumentos de José Martí, Miguel Hidalgo y José María Morelos, que colocaron el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler; el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, y el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Enrique Román. También tuvieron lugar la presentación de los libros La bicicleta de Leonardo y Tabaco para el puma, de los escritores Paco Ignacio Taibo II y Juan Hernández Luna, respectivamente, y la proyección de un ciclo de películas del popular actor Mario Moreno (Cantinflas).
La Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se creó el primero de noviembre de 1988, con el propósito fundamental de mostrar la diversidad de la cultura mexicana.

Celia María González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar