Durante la celebración de la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico, las personas de la llamada Tercera Edad tuvieron la oportunidad de disfrutar de variadas propuestas culturales pensadas por —y para—  ellos.

Para poner punto final a la Jornada del Adulto Mayor en el Centro Histórico, mañana sábado primero de octubre, a las 11:00 a.m., en el Oratorio San Felipe Neri, la cantante Argelia Fragoso ofrece un concierto.

A menudo, el proceso de envejecimiento humano suele estar asociado a la pérdida de las capacidades físicas y psicológicas, y sobre todo al término de la vida. Sin embargo, los abuelos asistentes a la Jornada del Adulto Mayor demuestran que en esta etapa vital aun queda tiempo para el crecimiento del espíritu y la realización personal.
A los 66 años, Madgalys Pang Verdecia pudo cumplir su deseo de aprender a confeccionar muñecas cuando se incorporó al taller de manualidades que imparte la artesana Elvira Pedroso en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas; y ahora, como parte de la Jornada, una de sus obras está incluida en la muestra «Los abuelos y su magia», abierta el lunes 26 de septiembre en dicha institución.
Ese mismo día, Elba Hernández, de 69 años, tuvo la oportunidad de compartir la anécdota de cuando conoció al Caballero de París con los asistentes a la premiación del Concurso ¿Cómo lo recuerdo?, en el que resultó ser una de las ganadoras. Por su parte, Bárbaro García (70 años), quien descubrió su vocación de chef justo después de jubilarse, sorprendió a los participantes en la séptima edición del Concurso de Culinaria, celebrado el sábado 24 en el Palacio de Lombillo, con su particular modo de hacer Budín de Estrellas.
Organizada por la Dirección de Gestión Cultural, en particular el Programa Sociocultural de Atención al Adulto Mayor de la Oficina del Historiador, la Jornada incluyó el Desayuno cubano, pionero de estas acciones; el Proyecto Eterna Juventud, la Peña Alma Llanera y la IV edición del Festival de la Memoria, que se realiza todos los años como resultado de los conversatorios en la Farmacia Habanera con los Grupos de Cuidadores de Alzheimer.
Aunque los eventos principales de muchos de estos espacios se incluyeron en la Jornada del Adulto Mayor, hay un conjunto de acciones que se realiza durante todo el año con la participación de personas de la llamada tercera edad, vecinos no sólo de La Habana Vieja sino también de otros municipios de la capital.
Los talleres de artes plásticas y manualidades, charlas educativas, espectáculos culturales, entre otros, evidencian los empeños de la Dirección de Gestión Cultural por insertar a estas personas en la dinámica social que los rodea, «no como entes pasivos, sino como protagonistas y gestores de esos momentos», comentó Mabel Villar Pena, especialista principal del Programa, durante la Jornada que comenzó el 20 de septiembre y que culmina este primero de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.
Justo mañana sábado, coincidiendo con la fecha instituida por la Organización de Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1990, la cantante Argelia Fragoso ofrece un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, con temas antológicos de la cancionística cubana, escogidos expresamente para la ocasión.

Ernesto Romero, Elba Hernández y Luis O. Rodríguez (imagen superior) obtuvieron el Gran Premio del concurso ¿Cómo lo recuerdo?, coordinado por Mabel Villar Pena  (en la imagen derecha, aparece junto a la pequeña Amanda, quien interpretó una canción infantil como regalo a los abuelos). El Palacio de Lombillo sirvió de sede al Concurso de Culinaria (segunda imagen de la izquierda). El humor tuvo su espacio en el IV Festival de la Memoria.

Celia María González
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar