La reina Sofía de España entregó este miércoles el premio que lleva su nombre, en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural material, a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana. A la ceremonia realizada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, asistieron la secretaria española de Estado a cargo de la Cooperación internacional, Leire Pajín, y varios embajadores latinoamericanos en Madrid, entre ellos el cubano, Alberto Velazco San José.
El jurado decidió «por unanimidad» galardonar a Leal, en reconocimiento a la labor en el Centro Histórico de La Habana, «referente de reutilización del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo social y económico de la comunidad».

El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler recibe de manos de la Reina, el premio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Material.
Madrid, 19 dic (PL) El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió hoy el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural material por la rehabilitación del centro histórico de la capital cubana.
El pergamino que representa el galardón le fue entregado a Leal por la propia soberana en una ceremonia realizada en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
En la misma ocasión se dio una distinción igual, en la categoría de patrimonio intangible, al Museo Ixchel del Traje Indígena, de Guatemala.
Luego de recibir el lauro, Leal manifestó a Prensa Latina sentirse muy honrado porque «se trata de un premio muy hermoso y significativo» e informó que la reina le expresó un mensaje de muy particular afecto para Cuba.
Me siento muy honrado porque es un premio muy selectivo y, además, compartirlo con la América indígena es importante y hace que sea una distinción no solamente equilibrada, sino simbólica, añadió.
En sus palabras en el acto de entrega, el Historiador de la Ciudad de La Habana recordó que «al futuro sólo puede accederse desde el pasado» y rindió homenaje a los españoles que emigraron a Cuba y sus descendientes.
Por nuestra sangre corre el orgullo de nuestros abuelos gallegos, vascos, catalanes, andaluces y de otras regiones de España, subrayó.
Insistió en que la coincidencia de los premios a la capital cubana y al museo Ixchel «supone la realidad de nuestra América».
El galardón entregado es un pasaporte a la credibilidad, porque se creyó en el proyecto y el trabajo no ha sido inútil, apuntó.
Las conclusiones del jurado que otorgó la distinción reconocen que lo realizado en el Centro Histórico de La Habana ha sido un factor de desarrollo social y económico de la comunidad.
Añade que esa labor se ha materializado en la restauración de edificios, espacios urbanos y elementos de valor patrimonial y resalta su inserción en la actividad de la ciudad, con una especial atención a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes.
Víctor M. Carriba
Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar