Exposiciones de artes plásticas, la clausura del curso de restauración de papel, la presentación del dvd Los Antonelli en la isla de Cuba y conciertos de música lírica, son algunas de las acciones culturales que han matizado la Semana de la Cultura Italiana en el Centro Histórico.

Hoy, viernes 25, continuó el programa de la XIV Semana de la Cultura Italiana con la celebración en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de la XI mesa redonda sobre Emigración y presencia italiana en Cuba, así como con la IV exposición «Emigrantes y familias de origen italiano en Cuba» (imágenes y documentos), exhibida en la propia institución del 23 al 26 del mes en curso.
La mesa redonda contó con la presencia del embajador de Italia en Cuba, Marco Baccin, el ingeniero Domenico Capolongo y los invitados especiales Maritza Corrales, Emilio Cueto, Ernesto Marziota, Dalia Cisneros y Alessandro Masi.
Hoy viernes también fue presentado el dvd Los Antonelli en la isla de Cuba, material que ahonda en la historia de esta familia, que arribó a América con el cometido de realizar importantes obras de carácter militar, fundamentalmente. El acto tuvo lugar en el Castillo San Salvador de la Punta, en la actualidad museo de sitio, donde los asistentes pudieron apreciar sus características defensivas, en recorrido guiado por Jorge Echeverría Cotelo, especialista principal del Museo Castillo de La Real Fuerza.

En la imagen superior, momento de la inauguración de la muestra «Maddalena». A la izquierda, Marco Baccin, embajador de Italia en Cuba, da la bienvenida a la XIV Semana de la Cultura Italiana al público asistente. A la derecha, fragmento de una de las obras exhibidas en la exposición «Visus».

El otrora convento de San Francisco de Asís fue el sitio escogido para dejar inaugurada la XIV Semana de la Cultura Italiana en Cuba que, desde el 21 y hasta el 27 de noviembre, acogerá variadas manifestaciones artísticas. Dedicada al 150 aniversario de la Unidad de Italia, la jornada dio inicio en la tarde del lunes 21 con las palabras de bienvenida, pronunciadas por Marco Baccin, embajador de esa nación en la Mayor de las Antillas.
Baccin repasó los múltiples paralelismos existentes entre los procesos independentistas de Italia y Cuba, así como el arribo a suelo cubano de luchadores italianos que contribuyeron con las gestas libertarias cubanas. Además, resaltó el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, «lo que ha permitido que este año celebremos la decimocuarta edición de una Semana que contribuye a un efectivo intercambio cultural».
A las palabras del diplomático siguieron las de agradecimiento del viceministro cubano de cultura, Rafael Bernal, y las de Eusebio Leal Spengler, en voz de Katia Cárdenas, ante la imposibilidad del Historiador de la Ciudad de asistir, por razones ajenas a su voluntad. Inmediatamente, los presentes fueron invitados a subir al Salón Blanco de San Francisco de Asís para dejar así oficialmente inaugurada la exposición «Maddalena».
De la autoría de Valerio Berruti, las obras exhibidas en la muestra corresponden a «una serie de diseños de karta Kraft, un perfil metálico suspendido que proyecta su sombra flotando en el aire y cinco frescos en yute. Como en el personaje bíblico en quien se inspira, “Maddalena” encarna la dualidad pecadora-santa como la obra que es material-inmaterial», según recogen las palabras al catálogo. Valerio Berruti es un artista italiano nacido en Alba. Entre sus méritos profesionales se encuentra el haber sido seleccionado por el Internacional Studio and Curatorial Program para participar en un atelier de creación en Nueva York, ciudad en la que exhibió la exposición «Gólgota».
El día inaugural tuvo su culminación en la Basílica Menor de San Francisco de Asís con el concierto de música lírica ofrecido por la reconocida soprano italiana Katia Ricciarelli, el tenor Francesco Zingariello y el maestro Roberto Corlianó.
Otra muestra quedó inaugurada el martes 22 en el Centro Provincial de Artes y Diseño (Galería Luz y Oficios). Bajo el título de «Visus», la exposición integra el quehacer artístico del fotógrafo Erik Chevalier y del pintor Mauro Magni.
La Semana de la Cultura Italiana también fue el marco propicio para dar clausura al taller de restauración de papel que, por más de un año, se efectuó en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Fruto de la cooperación con el Instituto Ítalo-latinoamericano (IILA), el curso significó «un paso de avance en los objetivos de esa institución, encaminados a la salvaguarda del patrimonio en América Latina», según afirmó Giorgio Malfatti Di Monte, secretario general del IILA.
Además, hicieron uso de la palabra Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad; Marco Baccin; Anyxa Quesada Portal, responsable del Taller de Restauración de Papel de la Oficina del Historiador, y Néstor Álvarez Gárciga en representación de los alumnos participantes en el curso, quienes coincidieron en agradecer la dedicación, paciencia y buen desempeño de los profesores italianos Andrea Papi y Cecilia Santinelli.
Minutos antes, Leal Spengler, junto a Giorgio Malfatti Di Monte, suscribió un nuevo acuerdo de cooperación en materia de patrimonio cultural. Al final del encuentro, celebrado en la Casa Pedroso el jueves 24, los estudiantes recibieron sus diplomas acreditativos. El mismo día, en la sala transitoria del Museo de la Ciudad, los profesores del curso y el personal diplomático de la embajada italiana dejaron inaugurada una exposición, resultado del trabajo realizado en el taller de restauración de papel. En la muestra, los visitantes pueden apreciar el proceso de restauración al que fueron sometidos valiosos documentos afectados por el paso del tiempo.

Fernando Padilla González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar