Inaugurada hoy viernes 4 de marzo en la galería interior del Palacio de Lombillo, la exposición colectiva «Acuarelas» exhibe por vez primera obras en esta técnica de los artistas Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Osvaldo García, José Luís Fariñas, Alicia de la Campa Pak, Víctor Manuel Velázquez y Carlos Gámez de Francisco.

Realizadas en diversos formatos, las obras se concibieron en su mayoría para esta exposición.

Sobre la cartulina, la mezcla de colores diluidos en agua da vida a escenas, personajes, y toda clase de fantasías que habitan en la mente del artista. El lápiz, el carboncillo, la tinta, el collage... también hacen lo suyo para asistir sus caprichos.
Porque son obras realizadas así, en esa técnica antiquísima es que, «Acuarelas» lleva por nombre la exposición colectiva que las agrupa en la galería interior del Palacio de Lombillo, Plaza de la Catedral, donde fue abierta al público durante la tarde de hoy viernes 4 de marzo y estará hasta la primera semana de abril.
Se trata de piezas presentadas en diversos soportes y formatos, concebidas en su mayoría expresamente para esta exhibición por Pedro Pablo Oliva, Arturo Montoto, Osvaldo García, José Luís Fariñas, Alicia de la Campa Pak, Víctor Manuel Velázquez y Carlos Gámez de Francisco.
«Hay 12 obras en las que cada artista ha dejado la impronta de su estilo. Son tres las de Pedro Pablo, realizadas con técnica mixta; hay acuarelas puras, una de gran formato de Montoto, dos de Fariñas y una de Osvaldo García, todos ellos han incursionado bastante en la acuarela a lo largo de su trayectoria; en el caso de Víctor Manuel es un artista que siempre emplea está técnica en diferentes soportes; del joven artista Carlos Gámez de Francisco se presentan dos obras e igual número de Alicia de la Campa en técnica mixta, única mujer invitada a la exposición», declaró en exclusiva a Opus Habana Noemí Díaz Vilches, organizadora y curadora de la muestra.
Estos artistas siempre han dedicado un espacio especial en su obra a la acuarela, técnica en la que el agua es la protagonista y causante de la excepcional transparencia y luminosidad que la caracterizan. 1
Sirve esta exhibición, no sólo para mostrar el dominio y seguridad que en cuanto a la ejecución de la acuarela hacen estos cultores cubanos, sino para legitimarla una vez más. El estilo maduro y preciso de las pinturas que se exponen, evidencian que para nada —según han declarado especialistas— se trata de una técnica injustamente considerada «menor» por su empleo en bocetos y para estudios.

 


1.    http://www.todacultura.com/acuarelas/

 

 

José Luís Fariñas. Resurección descontrolada
(2011). Acuarela sobre cartulina (46,5 x 33 cm).
Alicia de la Campa Pak. Paisaje de agua II
(2011). Acuarela y carboncillo sobre cartulina
(24 x 35 cm).

 

Carlos Gámez de Francisco. S/T (2009).
Acuarela sobre cartulina (62 x 48,5 cm).
Osvaldo García. Fecundidad (2011). Acuarela
sobre cartulina (75 x 55 cm).

 

Víctor Manuel Velázquez. Atenea (2010).
Acuarela sobre cartulina (60 x 56 cm).
Pedro Pablo Oliva. De la serie «Alegrías
y tristezas del malecón» (2010). Acuarela
y collage sobre cartulina (40 x 30 cm).

 

Arturo Montoto. Sedición (2011). Acuarela y sobre arches 356 grs (100 x 130 cm).

 

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar