Muestra colateral del octavo Encuentro Nacional de Grabado, la exposición «Los días del agua» se exhibe en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.

Ha sido recurrente en el quehacer de Montalván aludir a múltiples cuestiones de la sociedad cubana contemporánea a través de objetos vinculados con el agua.

Galardonado con el tercer premio en el séptimo Encuentro Nacional de Grabado, 2007, Orlando Montalván se ha destacado por concebir piezas de un marcado sentido hedonista, en las que, con un buen dominio de las diferentes técnicas del grabado, acentúa el valor simbólico del objeto, como elemento que implica al ser humano, y como metáfora de uso, consumo y circunstancia.
La exposición que propone en la galería Villena se apropia del título de la película cubana del director Manuel Octavio Gómez: Los días del agua, la cual se estrenó en  1971. Con guión de Julio García Espinosa, Manuel Octavio Gómez y Bernabé Hernández, el filme narra la historia de Antoñica Izquierdo, una campesina que se atribuía poderes curativos por medio del agua. Es una película de poética mágica-religiosa al tiempo que critica el pasado, y las raíces de la nación cubana en los años difíciles y muchas veces demenciales de la República, donde la ausencia de utopía marcaba el horizonte, y los pobres de la tierra, abandonados a su suerte, con la miseria y el desamparo, no tenían otra esperanza que la fe, la locura o el delirio como el de  la protagonista .
Ha sido recurrente en el quehacer de Montalván aludir a múltiples cuestiones de la sociedad cubana contemporánea a través de objetos vinculados con el agua. Iconos como el cubo, las llaves del agua, el bidé, el hidrante, los tanques de almacenamiento, las pipas y los motores que se utilizan para favorecer el acopio del agua en los hogares… son elementos con los que el artista trabaja desde diferentes técnicas del grabado, y que aluden a las problemáticas asociadas al líquido vital en Cuba: su abastecimiento, su uso doméstico, las alternativas de obtención y almacenamiento, así como las actitudes sicosociales que de estas prácticas se desprenden. De ahí el paralelo con la intención crítica de la película y su marcado interés por remitir al contexto local, aunque su estrategia sea la de la estetización de los objetos de la representación.
Orlando Montalván Soler es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Taller Experimental de Gráfica de La Habana. Entre sus más destacadas piezas se cuentan A la altura de estos tiempos, expuesta en el Convento de San Francisco de Asís, en 2009, como parte del proyecto del Estate Belkys Ayón, y  Doble impresión, Mención en la Joven Estampa de 2009 en Casa de las Américas. También ha sido reconocido con el Premio Miniprint, en Rosario, Argentina en 2011 y con el Tercer Premio en el Encuentro Nacional de grabado en 2007. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Cuba y en el extranjero, así como en múltiples proyectos de Libros-Arte en Brasil y Estados Unidos . Ha impartido talleres en diferentes técnicas del grabado en Cuba, México y Brasil y trabajado como especialista en impresión artística con reconocidos creadores entre los que se cuentan Ángel Ramírez, Aisar Jalil, Luis Lara, Roberto Diago, Ibrahín Miranda, Norberto Marrero, Janette Brossard y Alexis Leyva (Kcho).

 

Onedys Calvo
Factoría Habana

Al centro de la imagen, el artista Orlando Montalván y Arlette Castillo Wilson, especialista de Artes Plásticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, al momento de inaugurar la exposición «Los días del agua».

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar