Caricaturas hechas a Víctor Hugo se encuentran expuestas en la casa del Centro Histórico que honra a este afamado escritor francés. Inaugurada en la tarde de hoy, la muestra «La vida de Víctor Hugo a través de caricaturas» se apoya en aquellas publicadas de 1835 a 1885, y forma parte del programa de la Semana de la Francofonía (16-23 de marzo).
Las caricaturas realizadas al ilustre escritor sólo se podían poner a la consideración pública si eran aprobadas por él, razón que explica por qué algunas de ellas tienen su firma.

 
 Víctor hugo caricaturizado por su coterráneo, el pintor y caricaturista Honoré Daumier. Esta obra fue publicada en Le Charivari, el 20 de julio de 1849.
La muestra «La vida de Víctor Hugo a través de caricaturas», inaugurada este viernes 16 de marzo, es uno de los actos organizados por la Oficina del Historiador a propósito de celebrarse el segundo aniversario de la institución que lleva el nombre del gran escritor francés en La Habana Vieja.
En la galería de arte de la Casa Víctor Hugo, ubicada en O'Reilly entre Aguiar y Habana, la exposición fue presentada por el investigador francés Gérard Pouchain, en presencia del Presidente de la Asociación Cuba Cooperación, Roger Grévoul, y Xavier D'arthuys, agregado cultural de la Embajada de Francia en Cuba. Se exhiben 19 caricaturas que, publicadas entre los años de 1835 a 1885 en primera plana de la prensa periódica, reproducen la visión que sobre el polifacético intelectual francés tenían algunos de los más reconocidos artistas de la época.
«Ellos recrean el mundo literario, cultural y político de Víctor Hugo», aseguró Pouchain, quien se ha dedicado a estudiar la vida del autor de Los miserables.
«La vida de Víctor Hugo a través de caricaturas» forma parte de los acontecimientos organizados durante la Semana de la Francofonía, la cual se celebra en esta ciudad del 16 al 23 de marzo, teniendo como sede también a varias instituciones del Centro Histórico.
Dicha jornada «recuerda esas valiosas diferencias que constituyen la diversidad y la riqueza de la comunidad francófona», afirma el Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Abdou Diouf, en su mensaje a propósito del evento.
A la defensa del ser humano dedicó Víctor Hugo (1802-1885) parte importante de su vida y creación artística, pero en un primer momento sus contemporáneos no lograron captar las dimensiones del quehacer del más insigne de los escritores románticos en lengua francesa.
 
 Caricatura publicada en Le Don Quichotte, el 23 de junio de 1882.
Por ello es que las caricaturas realizadas a Víctor Hugo durante la primera mitad de su vida tienen un tono de burla, con una carga irónica, que sus oponentes políticos lograban utilizar como arma de enfrentamiento. Tales caricaturas satíricas realizadas al ilustre escritor sólo se podían poner a la consideración de la opinión pública si eran aprobadas por él, razón que explica por qué algunas de ellas tienen la firma de Víctor Hugo. Ello confirma que «fue un hombre que defendió las libertades, por eso aceptó la publicación de las caricaturas que lo satirizaban», explicó Pouchain.
Luego, si se sigue la secuencia de la muestra, se puede apreciar una evolución de la perspectiva con que se le representa: «la caricatura –a diferencia de hoy– se centra en la vida pública, política y cultural; así, siempre que Víctor Hugo escribe o crea algo, es representado en varias caricaturas. Cada artista muestra su visión sobre la obra del escritor; por eso existen variaciones caricaturescas sobre un mismo tema», agregó el investigador.
Incluso, cuando muere, el tema luctuoso también es abordado mediante la caricatura. Así, el periódico La Musa muestra en primera plana el sufrimiento con ayuda de una lira rota, como símbolo de la pérdida del poeta y del pesar que embargó al mundo intelectual francés tras su deceso.
Con tiradas que oscilaban entre los 200 y 10 000 ejemplares, los originales de los periódicos expuestos tienen cuatro páginas y, en la mayoría de los casos, podemos conocer a qué publicación pertenece la caricatura de Víctor Hugo en primera plana y la fecha de su emisión.
Profesor de Literatura Agregado del Liceo de Buffon y Vicepresidente de la Asociación Amigos Víctor Hugo, Gérard Pouchain ha presentado esta exposición en China, Canadá, Bélgica y otros países.
Sarahy González Mosquera
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar