Decenas de habaneros y visitantes, de paso por la urbe, asistieron en la tarde-noche del 15 de noviembre, a la ceremonia por el aniversario 494 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.

«Hoy nos reunimos junto al árbol, cuando la restauración del Centro Histórico ha centrado, durante largos años, nuestros esfuerzos, y así continuará», afirmó el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, durante la ceremonia por el 494 aniversario de la ciudad.

Decenas de habaneros y visitantes, de paso por la urbe, asistieron en la tarde-noche del 15 de noviembre, a la ceremonia por el aniversario 494 de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana. Acompañado por pioneros, portadores de las Masas del Cabildo, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, presidió la tradicional ceremonia que recuerda la fundación de la villa en el norte, en Puerto Carenas.
Al hablar, Leal Spengler explicó que el proceso de asentamiento de cada una de las primeras siete villas tuvo sus características. «Fue necesario adecuar una mentalidad europea, necesidades geográficas enteramente nuevas, un interés estratégico de la conquista para situar las villas, como campamentos y lugares de aprovisionamiento, sobre todo en la costa sur, donde los intereses esenciales de la conquista y colonización estaban situados».
Fue el caso de la villa San Cristóbal de La Habana que, tras su primera fundación ocurrida en un punto de la costa sur, hacia 1514, fue trasladada definitivamente al norte, en Puerto Carenas. De ello «tenemos la certeza en la voz popular, en las inscripciones de los monumentos que felizmente conservamos, en la columna conmemorativa, edificada en el siglo XVIII, en la tradición oral de los habaneros, que en 1519 la villa se reordenó en este sitio, al pie de un árbol que, según la tradición, dio sombra a la primera misa y al primer Cabildo», afirmó.
«Hoy nos reunimos junto al árbol, cuando la restauración del Centro Histórico ha centrado, durante largos años, nuestros esfuerzos, y así continuará», a lo que añadió que la obra iniciada por su predecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, «ha sido continuada y seguirá en la medida en que levantemos bibliotecas, construyamos, plantemos y sembremos, estaremos más cerca de alcanzar nuestro supremo objetivo».
Antes de concluir, alentó a todos a unirse «para detener a los que odian y deshacen, y levantar y construir, con la fuerza de voluntad que otorga la frase “solo el amor salva”, porque ésta tendrá que ser siempre una obra de amor».

Imagen superior: El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, junto a pioneros de La Habana Vieja, que llevaron las Masas del Cabildo durante la procesión iniciada en el Museo de la Ciudad, y concluida en El Templete (Imagen inferior izquierda). Imagen inferior derecha: Habaneros dan vueltas a la Ceiba al tiempo que piden al Santo patrón: San Cristóbal, que cumpla sus deseos.(Fotos: Néstor Martí)

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar