Al programa de la Semana de la Francofonía en Cuba se incluyen también las actividades por el X Aniversario de la Casa Víctor Hugo —16 de marzo—, organizadas por la propia institución. Todas las acciones preparadas a propósito de la ocasión, tienen como directriz el  «dedicado y sostenido proyecto sociocultural que hasta el momento ha mantenido la Casa Víctor Hugo, dirigido a promover la cultura francesa y francófona en Cuba», como señalara en rueda de prensa su directora, Lismary del Prado.

 

Las propuestas culturales a propósito de la Semana de la Francofonía en Cuba se extenderán hasta el viernes 27 de marzo en Santiago de Cuba y las actividades por el X Aniversario de la Casa Víctor Hugo se mantendrán durante todo el año.

Comenzó la Semana de la Francofonía en Cuba en el Centro Histórico este lunes 16 y coincidió con el aniversario número X de la Casa Víctor Hugo —16 de marzo de 2005. A propósito de la ocasión, en la biblioteca de la institución fue presentada ese mismo día la historieta Víctor Hugo, del caricaturista belga Bernard Swysen. El volumen cuenta con una centena de páginas, en las que se recrea la vida del escritor, así como el panorama histórico en que vivió. «Es una de las historietas más completas que existen sobre esta personalidad, pues el caricaturista se documentó con importantes archivos históricos y con descendientes de Víctor Hugo», señaló Iradia Espada, bibliotecaria de la Casa durante su charla sobre la obra. El ejemplar presentado constituye una donación del propio autor a la institución y, además de la completa biografía que muestra incluye también, a modo de anexos, una detallada enumeración de todas las instituciones que existen en el mundo dedicadas al escritor francés, además de una cronología de los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar durante su vida. Después de la presentación, el músico francés Gérard Robert ofreció una conferencia sobre la música clásica francesa. De igual modo hizo referencia a la historia de la música clásica en Europa.

 Schengen, cerca de Sierk, 13 7bre [septiembre 1871] (dibujo a lápiz).

Las exposiciones igualmente tienen su espacio en esta Semana de la Francofonía, entre ellas «Víctor Hugo, gran pintor», que se encuentra en la Casa Víctor Hugo a disposición del público hasta el martes 31 de marzo. Organizada por las bibliotecarias de la institución, la muestra presenta varios libros de editoriales francesas que compilan dibujos a pluma y acuarelas realizados por el gran escritor francés. Motivos infantiles —hechos principalmente para sus nietos—, paisajes, caricaturas, edificaciones… son de los temas que el literato pintó y que forman parte de esta exhibición que «ofrece una faceta diferente de Víctor Hugo, pues todos lo conocen como escritor», como señalara la bibliotecaria Iraida Espada.

 El historietista belga Etienne Shréder durante su conferencia. A su izquierda, la traductora Lysbeth Daumont.

El miércoles 18 en Vitrina de Valonia, el historietista belga Etienne Shréder y también coordinador del proyecto Laboratorio de la Vitrina de Valonia, ofreció una conferencia sobre las particularidades de la producción literaria del escritor Louis-Ferdinand Céline y la artística del caricaturista Jacques Tardi, principalmente en la versión que esté último hiciera de la novela Voyage au bout de la nuitViaje al fin de la noche—, del literato mencionado. A la cita asistieron Luc Devolder y Benoît Standaert, embajador y cónsul de la Embajada de Bélgica en Cuba, respectivamente, así como otros representantes diplomáticos de la Embajada de Francia en Cuba y público en general.
Vitrina Valonia continúa la semana próxima con más actividades como parte del programa de la Semana de la Francofonía. Entre ellas estará la inauguración de la exposición «Suiza, país de cómics», en la que se exhibirán 42 paneles con trabajos de destacados historietistas, mañana a las 10:00 a.m. y la proyección de la película franco-belga para niños En busca del Marsupilami del director Alain Chabat, el viernes 20 de marzo a las 2:30 p.m.
Las propuestas culturales de la Casa de Víctor Hugo a propósito de su décimo aniversario se extenderán durante casi todo el año. El sábado 21 de junio será la Fiesta de la música, fecha que marca el comienzo el solsticio de verano y cuando en Francia todos salen a las calles a tocar música. Para julio se organizará la Semana de la Revolución Francesa, con diversas acciones culturales alusivas a ese acontecimiento y, en noviembre, la institución se sumará a las propuestas con motivo del  aniversario de la fundación de la ciudad.


Claudia Edith García,
Opus Habana.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar