La pontificia Universidad Lateranense confirió hoy, 22 de noviembre, el doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho al Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. Directivos, profesores y estudiantes del centro de altos estudios ubicado en los predios de la basílica de San Juan de Letrán, colmaron el aula Pablo VI, donde se efectuó el acto académico, al cual asistieron además, representantes de otras áreas de la Iglesia católica.

Leer también:
Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

La Laurea Honoris Causa al Dott. Eusebio Leal Spengler
La Laurea Honoris Causa al Dott. Eusebio Leal Spengler/Youtube

La pontificia Universidad Lateranense confirió hoy el doctorado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho al historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal.
Directivos, profesores y estudiantes del centro de altos estudios ubicado en los predios de la basílica de San Juan de Letrán, colmaron el aula Pablo VI, donde se efectuó el acto académico, al cual asistieron además, representantes de otras áreas de la Iglesia católica.
Presentes también, los embajadores de Cuba en la santa sede e Italia, José Carlos Rodríguez, junto a funcionarios y trabajadores de ambas misiones, así como otros representantes del cuerpo diplomático.
Tras el saludo de apertura del rector, Vincenzo Buonomo, intervino desde La Habana, a través de una grabación audiovisual, monseñor Emilio Aranguren Echeverría, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, quien presentó al candidato.
Al embajador Quesada correspondió la exposición de una síntesis biográfica de Leal y al cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero y nuncio apostólico en Cuba entre 1992 y 1999, el elogio.
Nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942 y reconocido mundialmente por su papel en la restauración y preservación del centro histórico de la capital cubana, Eusebio Leal es un prominente intelectual, con una extensa trayectoria política, profesional, docente y académica.
Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, de la cual es Profesor de Mérito y Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba-Especialista en Ciencias Arqueológicas, el historiador es decano de la Facultad del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.
Autor de numerosos libros, ensayos, prólogos y artículos sobre historia de Cuba, arte, restauración y otros temas, es también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y presidente de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.
En sus intervenciones, Aranguren y Stella exaltaron la figura de Leal, su valía intelectual y cualidades como ser humano, declarada fe cristiana, amistad con el fallecido cardenal Jaime Ortega y el papel desempeñado como facilitador y mediador informal en las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado cubano.
El acto académico concluyó con la presentación del audiovisual con fragmentos de la conferencia magistral pronunciada por Leal titulada «Al cardenal Jaime Ortega Alamino: el pastor y el hombre. Elogio de la virtud sacerdotal», en la cual hizo un amplio y detallado recorrido por la historia de la Iglesia católica en Cuba.
La Pontificia Universidad Lateranense es una de las instituciones docentes y de investigación más importantes de la santa sede, fundada en 1773. Por su significado, el pontífice San Juan Pablo II dijo allí, en una visita en febrero de 1980, que constituye, a título especial, la Universidad del Papa.

Tomado de Prensa Latina

 

Momentos de la ceremonia de entrega del Grado Honoris Causa en Ciencias Jurídicas-Historia del Derecho a Eusebio Leal Spengler. Durante el evento, el Obispo Emilio Aranguren Echeverrìa, Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, transmitió un mensaje en video, seguido de una lectura de la biografía del candidato por Jorge Quesada Concepción, Embajador de Cuba ante la Santa Sede.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar