El Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, de conjunto con el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), resultó distinguido con el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba. La investigación «Documentos sonoros del patrimonio cultural cubano: Cayetano Pagueras y la capilla de música de la Catedral de La Habana, siglo XVIII», de la Dra. Miriam Escudero Suástegui, motivó el galardón. La musicóloga es la directora del Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Con un concierto gestado e interpretado por los maestrantes, este 8 de abril llegó a su fin el segundo ciclo de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música, que coordinan el Gabinete de patrimonio musical Esteban Salas y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. Durante esta etapa los estudiantes profundizaron en el uso de herramientas metodológicas de gestión documental a través de asignaturas como Criterios y técnicas de edición musical, Catalogación y Notación musical. Esta acción docente se inserta en el proyecto europeo Nuestro patrimonio, nuestro futuro–el fomento de la enseñanza del patrimonio musical como vector de cambio social.

Hoy viernes 1 a las 7:00 p.m., comienzan las propuestas musicales organizadas para abril en la antigua iglesia de Paula —Paula No. 9 esquina a San Ignacio—, con un concierto interpretado por el coro Vocal Luna, bajo la dirección de Maribel Nodarse. El disfrute continuará el jueves 7 a las 7:00 p.m., cuando tenga lugar la presentación del coro de Michigan Holland y el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra. También en este horario el viernes 15, el organista cubano Moisés Santiesteban, de conjunto con el quinteto Ventus Habana, ofrecerá al público el concierto Aliento clásico: obras para instrumentos de viento en la época de la Ilustración.

En la sala Ignacio Cervantes del Palacio de los Matrimonios de Prado, el próximo domingo 3 de abril a las 6:00 p.m., tendrá lugar un concierto protagonizado por la Orquesta de Cámara de la escuela de música Paulita Concepción. Bajo la dirección de los compositores Daniel Toledo, Marcos Badía y Luis Alberto Mariño, este evento incluirá un programa con obras como: Siete escenas sobre Terje Vigen — de las cuales se interpretarán «Los pies en la tierra», «Él Todo blanco, y más cantaba» y «Desde el mar entra suya la fijeza»— para cinco violines y viola, compuesta por Mariño; Alma para orquesta de cuerdas, de Toledo; y la Suite # 1 —«II movimiento»— para orquesta de cuerdas, de Badía.