A festejar el 25 aniversario de la compañía Danza Teatro Retazos y el Premio Nacional de Danza 2012 conferido a su directora, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos, se dedica la edición XVII del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Reza la letra del inmortal tango de Carlos Gardel que 20 años no son nada. Qué decir entonces de un cuarto de siglo, más aún cuando se intenta capturar en movimientos y minutos. «Retazos en el tiempo», coreografía encargada de inaugurar el XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, es una retrospectiva de la obra de la compañía Danza Teatro Retazos en sus 25 años de fecunda labor artística.
Representada en la noche del 18 de abril por los bailarines de la compañía en la Calle de Madera, Plaza de Armas, la coreografía «Retazos en el tiempo» articula fragmentos de las obras: «Mis ojos sin tus ojos», «Peces en las manos», «Quimeras», «Destinos», «Solamente una vez» y otras emblemáticas que han cautivado y arrancado aplausos a los amantes del buen arte danzario contemporáneo. No es de extrañar que el lenguaje de la danza se haya consolidado como protagónico de los disímiles empeños y sueños de una mujer, artífice en buena medida de los éxitos de Danza Teatro Retazos y merecedora del Premio Nacional de Danza.


Collage de presentaciones de la compañía Danza Teatro Retazos en Festivales Internacionales de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Aún se ultimaban los detalles para la inauguración del XVII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento cuando se dio a conocer la noticia de la distinción con el Premio Nacional de Danza 2012, máximo galardón que entrega el Consejo de las Artes Escénicas de Cuba, a la maestra y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux, directora general de la compañía Danza Teatro Retazos.

En primer plano, la maestra y coreógrafa Isabel Bustos Romoleroux, directora general de la compañía Danza Teatro Retazos.

Chilena de nacimiento, ecuatoriana de nacionalidad y cubana de alma y sentimiento, la Bustos encontró su destino en la danza. Egresada en la especialidad de ballet en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, y de coreografía en la Universidad de la Sorbona de Paris, posee un notable historial como profesora en Ecuador, Francia, México, Inglaterra, Estados Unidos y Cuba. Pese a ello, su mayor acierto en la vida, según confiesa, ha sido el haber fundado hace un cuarto de siglo, en el corazón de La Habana Vieja, la compañía que ha dado vida a sus más ingentes anhelos.
Danza Teatro Retazos ha evidenciado, sobre los escenarios, el perenne diálogo entre las emociones, los sentimientos y las sensaciones de la creatividad artística. De la gestualidad natural y cotidiana ha surgido el lenguaje corpóreo de lo lírico e intimista, testimonio documental de las disímiles encrucijadas del imaginario cultural de nuestro tiempo. Es así que costumbres, prejuicios y vivencias yacentes en el subconsciente colectivo de la sociedad universal confluyen en la praxis creativa de Isabel Bustos y sus bailarines.
La propia naturaleza representacional de la danza la convierte en un arte efímero, mas no es en si misma una limitación, pues el discurso coreográfico nace de lo fugaz de un fragmento de lo cotidiano representado en un movimiento o en un gesto. Retazos erige su poética a partir de lo momentáneo o de lo transitorio, coordenadas estéticas que tributan a la memoria, a la reflexión, a la legitimación como individuos y a la espiritualidad de lo impredecible. En lenguaje sencillo de secuencias reposadas e introspectivas, de onírica atmósfera y plasticidad, la acción pretende insinuar más que decir.
La labor no se limita tan sólo a la representación de obras danzarias, sino que existe el compromiso para con la comunidad de La Habana Vieja en una proyección eminentemente de carácter sociocultural. De este empeño han surgido los talleres de creación infantil «Manos, imaginación y movimiento» y los talleres de jóvenes «Mueve tu mundo», con el ansia de incentivar el conocimiento de la danza y la exploración artística en niños y adolescentes. En tanto, los coreógrafos noveles tienen su espacio en el encuentro «Impulsos», que organiza todos los años la compañía Danza Teatro Retazos.
De igual manera, Retazos tiene a su amparo la coordinación y organización del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, acontecimiento cultural que en los primeros meses del año integra el lenguaje danzario al patrimonio arquitectónico habanero. Múltiples manifestaciones convergen en apenas una semana: video danza, artes plásticas, composición e interpretación musical, todas fusionadas a la creación coreográfica. El Centro Histórico, en mágica metamorfosis, se torna en gran escenografía que adquiere vida a través del color y el movimiento de los danzantes. Durante estas jornadas, la danza escapa de las salas teatrales para apoderarse de locaciones propias del paisaje urbano, tales como casas museos, calles y plazas.
Danza Teatro Retazos se define en términos de simbiosis, tendiente a lo elegante, lo majestuoso y con una gestualidad relajada, fluida y continua de lo cotidiano.
Retazos es movimiento, espiritualidad, reflexión... A un cuarto de siglo de creada la compañía, los retos continúan siendo muchos, los sueños más aún.

Fernando Padilla González
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar