Las propuestas de Rutas y Andares para descubir en familia 2012 están dedicadas a los aniversarios 40 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y al 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.

El proyecto Rutas y Andares llega a esta edición con varias novedades en su dinámica organizativa. A las habituales Rutas o visitas a los museos y Andares o recorridos temáticos por el entorno, se suman ahora los talleres de verano para niños y adolescentes que sesionarán los sábados, en el lugar del anterior Andar por la cultura.

El programa de verano Rutas y Andares para descubrir en familia, organizado por la Oficina del Historiador desde el año 2001, y dedicado esta vez a los aniversarios 40 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural y al 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial, llega a esta edición con varias novedades en su dinámica organizativa. A las habituales rutas o visitas a los museos y andares o recorridos temáticos por el entorno, se suman ahora los talleres de verano para niños y adolescentes que sesionarán los sábados, en el lugar del anterior Andar por la cultura. Tal iniciativa responde a las inquietudes de muchas familias participantes, así como a la necesidad de acercar de una forma creativa a estos públicos  al patrimonio histórico-cultural atesorado en la zona.
Museos y centros culturales han diseñado talleres sobre distintas temáticas que son la continuidad del proyecto Desarrollo social integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, que lleva a cabo la Oficina del Historiador, con el apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento de UNICEF. Esta experiencia contó en una primera etapa con la participación de los adolescentes de La Habana Vieja, y ahora con este programa de verano se extenderá a todos los interesados en la ciudad y en el país.  
Asimismo, Rutas y Andares propone, a manera de experimento, recorridos virtuales dedicados especialmente a la tercera edad, con el objetivo de satisfacer las necesidades de este segmento de público, a veces imposibilitado de realizar largos paseos. Dentro del núcleo familiar, los jóvenes también serán el centro de un programa participativo con la temática de la historieta mediante una nueva edición de la Ruta Joven.
Factoría Habana abrirá sus puertas a una ruta especial por el arte contemporáneo; el Centro Hispano-Americano de Cultura tratará el tema de lo romántico, y el Museo Casa Natal de José Martí presentará una ruta martiana. Otra novedad será la ruta por el Museo de la Ciudad, en la que los participantes podrán recorrer la institución acompañados por las audioguías, sistema electrónico que le permitirá realizar una visita personalizada.     
Ya es habitual que el proyecto incorpore en varios de sus recorridos el servicio de interpretación para las personas sordas, gracias a la colaboración del proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio.

Rutas
Durante los meses de julio y agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
La Ruta de la ciencia, Las artes de Francia y la Ruta por el mundo dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. Las rutas guiadas comenzarán el martes 10 de julio y serán hasta el martes 21 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.  
Este año el público podrá optar además por tres rutas especiales: Ruta martiana, que tendrá lugar los sábados, a las 10:00 a.m.; ruta especial Lo romántico en el Centro Hispano-Americano, que será  los jueves, a las 2:00 p.m., y ruta especial por el arte contemporáneo en Factoría Habana, los martes, a las 10:00 a.m. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.
La Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías tendrá un atractivo especial. Al presentar el ticket a la entrada de la institución le será entregado un dispositivo (audioguía) que le permitirá recorrer el Museo con el apoyo de la información grabada sobre las galerías y salas de exposiciones permanentes y de algunas de sus piezas más relevantes.

1. Ruta de la ciencia. Precio: 5 pesos  /  Visita guiada de museo en museo
Esta ruta, una de las más solicitadas por las familias, propondrá recorridos diferentes cada semana, dedicados al tema de la plantas.
Planetario, salida, martes, 10:00 a.m. (no incluye función en el Teatro Espacial)
Casa Alejandro de Humboldt
Aqvarivm
Farmacia Taquechel o Museo de la Farmacia Habanera (alternan)

2. Ruta Las artes de Francia. Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo
El Templete, salida, martes, 10:00 a.m.
Museo de la Ciudad
Galería José Nicolás de la Escalera (Colegio San Gerónimo de La Habana)
Museo Numismático
Casa Víctor Hugo
Museo del Tabaco
Museo Napoleónico (La visita a esta institución debe reservarse por los teléfonos 879 1412 y 879 1460 o por el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

3. Ruta por el mundo Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo
Casa de Asia, salida, martes, 10:00 a.m.
Casa de África
Casa Simón Bolívar
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Casa Oswaldo Guayasamín
Casa de los Árabes

4. Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías. Precio 5 pesos, martes, a partir de las 10:00 a.m., según disponibilidad de audioguías (dispositivo electrónico)h
Esta ruta propone una visita al Museo de la Ciudad que tendrá como principal atractivo el servicio de audioguía, que ayuda al visitante en el recorrido por las galerías y salas de exposiciones permanentes de este Museo y se detiene en algunas de sus piezas más relevantes. El visitante podrá elegir el idioma de su preferencia para escuchar la explicación siguiendo el recorrido que se propone o de manera arbitraria según su voluntad pulsando solamente la tecla que corresponde a la sala o pieza de su interés.

5. Ruta opcional. Precio: 5 pesos
De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, los martes, a las 10:00 a.m.  
Museo de la Orfebrería
Casa Juan Gualberto Gómez
Armería 9 de Abril
Museo de Arqueología
Palacio de Gobierno y Coche Mambí
Museo de Pintura Mural
Museo de Naipes
Casa del Vedado

6. Ruta especial por el arte contemporáneo. Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en Factoría Habana  
A partir de una serie de conferencias se pretende acercar al público a las nociones básicas del arte contemporáneo. Para ello se ha estructurado un programa que abre con las principales herramientas del fundamento de la forma, y después hace un recorrido por varias manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Artistas y profesores de Historia del Arte serán los protagonistas de estos encuentros que van dirigidos a sensibilizar al espectador con las producciones artísticas más actuales.
10 de julio: Fundamento de la forma, por Erick González León, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana*
17 de julio: Pintura, por Alejandro Campins y Michel Pérez, artistas plásticos
24 de julio: Escultura, por Rafael Villares, artista de la plástica
7 de agosto: Videoarte, por Celia González y Yunior Aguiar, artistas plásticos y profesores de la Universidad de las Artes, ISA
14 de agosto: Fotografía, por Liset Valderrama, especialista de artes plásticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador*
21 de agosto: New media, por María Lucía Bernal, especialista de Factoría Habana

7. Ruta especial Lo romántico
Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m.: Solicitar programación ampliada en el Centro Hispano-Americano de Cultura  
El Centro Hispano-Americano de Cultura propone un recorrido por parte de la historia del Romanticismo, las influencias estéticas y huellas en nuestras raíces. Conferencias demostrativas, conciertos y películas acercarán a las familias a diversas manifestaciones de la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura y el cine, en Cuba y en otras partes de América y Europa. Participarán especialistas de alto nivel como el crítico Joel del Río, el maestro Ángel Vázquez Millares y el escritor y periodista Francisco Rey Alfonso, entre otros.
La programación ampliada de esta ruta especial  deberá solicitarla en el Centro Hispano-Americano de Cultura.


8. Ruta especial martiana. Precio: 5 pesos, sábados, 10:00 a.m.
Esta ruta, organizada por el Museo Casa Natal de José Martí, propone la visita a las instituciones martianas de la ciudad, y deberá ser reservada en la propia institución: (teléfono: 861 3778, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Cada sábado se realizará la visita guiada a una de estas instituciones, y la capacidad es solo para 40 personas. Quienes elijan esta opción deberán trasladarse por sus propios medios a la institución escogida.
14 de julio: Centro de Estudios Martianos (Calzada núm. 803 entre 2 y 4, El Vedado)  
21 de julio: Fragua Martiana (Príncipe núm. 108, entre 25 y Humboldt, Centro Habana)
4 de agosto: Monumento de la Real Cárcel (Cárcel y Paseo del Prado)
11 de agosto: Sociedad Cultural José Martí (Calle 17 esquina D, El Vedado)
18 de agosto: Museo Casa Natal de José Martí (Leonor Pérez núm. 314 entre Egido y Picota, La Habana Vieja)


Andares
De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m. Algunos recorridos saldrán de otros lugares indicados en cada caso. El andar de arquitectura correspondiente a los jueves tratará el tema Espacios interiores y públicos de la ciudad, en el mes de julio, y Maravillas de la ingeniería civil cubana, en el mes de agosto. Asimismo, el andar correspondiente a los viernes tratará la conservación y restauración en el mes de julio, y las artes visuales, en el mes de agosto.
Por primera vez este año, los sábados estarán dedicados a los talleres de verano para niños y adolescentes, una petición de muchas de las familias participantes en el proyecto. Las matrículas se realizarán en cada institución, y para mayor información deberá consultar un folleto editado al respecto.

Todos los miércoles: Andar con los andantes    
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos  
4 de julio: Andar por el camino de los ancestros (salida de la Ermita del Potosí, en carretera vieja de Guanabacoa entre Potosí y Antón Recio, Guanabacoa)
11 de julio: Andar por la historia del dinero en Cuba
18 de julio: Andar por el patrimonio musical
1ro. de agosto: Sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses
8 de agosto: Relojes de la ciudad
15 de agosto: Andar tras las huellas de Dulce María Loynaz (salida de Línea y D, en El Vedado)
22 de agosto: Andar por la historia de los bomberos en la ciudad

Todos los jueves: Andar la arquitectura
Jueves de julio: Espacios interiores y públicos de la antigua ciudad
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos  
Una invitación a recorrer el diseño interior de nuevas obras rehabilitadas y el encanto de la trama de callejones y plazuelas.
5 de julio: Andar por el diseño interior
12 de julio: Andar por las plazuelas y callejones I
19 de julio: Andar por plazuelas y callejones II  

Jueves de agosto: Maravillas de la ingeniería civil cubana
Salida: de lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos  
Una visita a las obras habaneras a través de su historia y habilidad técnica.  
2 de agosto: Sifón del alcantarillado de La Habana I (salida de la Plaza de Armas)
9 de agosto: Sifón del alcantarillado de La Habana II (salida de la Plaza de Armas)*
16 de agosto: El edificio Focsa (salida de calle  M entre 17 y 19, El  Vedado)
23 de agosto: El túnel bajo la bahía de La Habana (salida de la Plaza de Armas)*


Todos los viernes de julio: Conservación y restauración
Un acercamiento a la paciente labor de los especialistas del Gabinete de Conservación y Restauración, con algunos consejos para que la familia lleve a su hogar.  
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos  
6 de julio: Conservación preventiva
13 de julio: Madera y metales: oficio y preservación
20 de julio: Textiles, papel y pintura: salvar la memoria

Todos los viernes de agosto: Andar por las artes visuales  
Recorridos que lo llevarán por distintas manifestaciones de las artes visuales representadas en el Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad.  
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos  
3 de agosto: El arte en las esculturas
10 de agosto: Pinturas al cielo (salida del Parque Central)
17 de agosto: Los murales y losas en El Vedado (salida del parque El Quijote, 23 y J, El Vedado)
24 de agosto: Los artistas y sus talleres

Andares virtuales
A petición de los adultos mayores, se han diseñado recorridos para ellos, que pueden también ser disfrutados por otros miembros de las familias que no deseen hacer largas caminatas. Los andares virtuales consisten fundamentalmente en la exhibición de imágenes o materiales audiovisuales, que serán acompañados por charlas interactivas. Los tickets para estos andares serán vendidos en los puntos de venta habituales y luego deberán reservar en el lugar donde se desarrollará cada propuesta.  
11 de julio, 10:00 a.m., en Museo Casa Natal de José Martí: Andar virtual por la ruta del joven Martí, organizado por el Museo y la Sociedad Cultural José Martí de La Habana
18 de julio, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Tras las huellas del tranvía habanero, un andar que incluye una exposición cuya pieza central es una maqueta de tranvía de 1,23 m de largo por 33 cm de ancho y 65 cm de altura, realizada por Lázaro García Driggs; así como una charla sobre el tema. Familiares de conductores de tranvías contarán algunas historias a los participantes.
1ro. de agosto, 10:00 a.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Recorrido virtual e interactivo por las salas de concierto del Centro Histórico: Basílica Menor de San Francisco de Asís, Iglesia de Paula, Oratorio San Felipe Neri y Sala Ignacio Cervantes, en el antiguo Casino Español. Concluirá con un concierto del reconocido pianista cubano Nelson Camacho.
8 de agosto, 10:00 a.m., en la Casa de las Tejas Verdes: Miramar a principios de siglo: edificaciones y  habitantes ilustres, con el Arq. Severino Rodríguez, quien, mediante imágenes y breves videos de la época, hará un recorrido por la  construcción y desarrollo de este reparto. Sus habitantes más ilustres, anécdotas sobre la edificación de las casas del reparto y la vida de la sociedad de la época serán develados por el presentador.
21 de agosto, 10:00 a.m., en el Planetario: Viaje a la luna, en el que protagonizarán  un singular recorrido a partir de la presentación de un audiovisual de igual nombre.                                 


Ruta joven
Como parte de la estrategia de comunicación dirigida a los jóvenes, la Oficina del Historiador ha diseñado una Ruta por la historieta que tendrá lugar el 19 de julio, en la Vitrina de Valonia, a partir de las dos de la tarde. Los jóvenes  que opten por esta propuesta podrán participar en intercambios interactivos con historietistas cubanos, exposiciones, proyecciones de cortos animados, rifas de originales, demostraciones de ilustradores y creación de historietas colectivas. Asimismo, los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar con Raúl Valdés (RAUPA), Nelson Ponce y Edel Rodríguez (MOLA), jóvenes diseñadores gráficos e ilustradores que incursionan en el mundo audiovisual y en la animación. Para el final la ruta ha reservado  un concierto de Adrián Berazaín.
Los jóvenes recibirán una manilla que deberán conservar pues avalará su participación en la ruta y le dará la posibilidad de optar por los premios de Rutas y Andares.  

Talleres de verano
Todos los sábados: Talleres de verano para niños y adolescentes
Este año los museos y centros culturales han diseñado más de treinta talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionarán, en su mayoría, los sábados de julio y agosto. Una mayor información la hallará en las instituciones que organizan cada taller, así como en un folleto que contiene las especificidades de cada una de estas propuestas. Al terminar, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en el taller, y que deberán conservar pues este certificado les dará derecho al premio.


*Con servicio de interpretación para personas sordas

Premios

Tercer Premio: 1 ruta y 2 andares vencidos o un taller vencido
Entradas al parque infantil La Maestranza y al espectáculo El Rey León en el Anfiteatro del Centro Histórico

Segundo Premio: Hasta 2 rutas y 4 andares vencidos o hasta 2 rutas y 1 taller vencidos
Optar por una de las propuestas siguientes:
Andar por las salas de conciertos, sábados, 4:00 p.m.: Conciertos didácticos en Iglesia de Paula (14 de julio, Barroco y Renacentismo), Basílica Menor de San Francisco de Asís (21 de julio, diferentes épocas), Oratorio San Felipe Neri (28 de julio, música lírica), Sala Ignacio Cervantes, en antiguo Casino Español (4 de agosto, música contemporánea) y Centro Hispano-Americano de Cultura (11 de agosto, joven jazz)  
Funciones en el teatro de títeres El Arca
Funciones en la Sala Teatro de la Orden Tercera, sede de La Colmenita
Presentación única del Ballet Infantil y Juvenil Lizt Alfonso en Sala Teatro de la Orden Tercera


Primer Premio: Hasta 4 rutas y 5 andares vencidos o hasta 4 rutas, 2 andares y un taller vencido
Encuentro con el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal. Concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. Andar por la Quinta de los Molinos o visita especial a la ceremonia del cañonazo de las nueve, cortesía del Complejo de Museos Histórico-Militares Morro-Cabaña
Quienes alcancen este premio obtendrán la condición de Familias Rutas y Andares y recibirán un carné de afiliados que les permitirá, durante un año, la entrada libre a los museos de la Oficina del Historiador. Podrán solicitar mensualmente un Programa Cultural de la institución y recibirán invitaciones a conciertos, exposiciones y otros actos culturales desarrollados en la zona.

Premio Especial del Centro Hispano-Americano de Cultura
Las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de la ruta especial serán premiadas con la condición de afiliadas al Centro. De esta forma obtendrán acceso a los principales servicios y opciones que la institución brinda.

Premio Especial del Museo Casa Natal de José Martí
Las familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones recibirán la multimedia de la Casa Natal de José Martí y la distinción especial de la Ruta por la Sociedad Cultural José Martí.

Premio Especial de Factoría Habana
Serán premiadas por la institución organizadora las tres familias que asistan con mayor frecuencia a las opciones de esta ruta especial.


Orientaciones para la familia
Los tickets de Rutas y Andares estarán a la venta de martes a domingos, de 9:30 a.m. a 6:00 p.m., en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta del Centro Histórico, a partir del 3 de julio.
Los tickets de Rutas y Andares tendrán un carácter familiar (hasta tres adultos y tres niños) con un precio preferencial de cinco pesos cada ticket.
Las familias deben conservar las matrices de las Rutas y Andares vencidos que avalarán su derecho al premio. Para recibir las tarjetas de premio deberán entregar las matrices de los tickets de Rutas y Andares vencidos en el Centro de Información Cultural, de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Se les recomienda, además, conservar las matrices de las tarjetas de premio, hasta alcanzar el premio mayor.
En el caso de la Ruta Joven, la manilla que se les entrega a los participantes deberá conservarse pues avalará el derecho al premio. Asimismo, la participación de las familias en la Ruta martiana (por reservación) será comunicada por los propios especialistas del Museo Casa Natal de José Martí al Centro de Información Cultural.

 

Divulgado por la Dirección de Gestión Cultural

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar