Mientras los arsenales y astilleros situados en España utilizaban los diques como plataforma para la construcción de bajeles, en Cuba fue necesaria la implementación de la grada, debido a las condiciones del litoral costero del archipiélago, cuya naturaleza caprichosa de la roca no propicia calar en ella complejas estructuras navales.
 La temprana actividad de la construcción naval en Cuba —y en especial en La Habana—, nos lleva a pensar ¿qué destino tenían los bajeles construidos en los astilleros particulares situados en la margen oeste de la rada?
 Documentos hallados por el investigador cubano César García del Pino en el Archivo General de Indias dan fe del conocimiento y uso de la rada habanera previo al bojeo a Cuba efectuado entre 1509 y 1510 por Sebastián De Ocampo, a quien se le atribuye su bautizo como Puerto de Carenas.
 En el presente año 2009, los cubanos conmemoramos el siglo y medio de nacimiento del famoso reparto capitalino El Vedado. En 1859 el Ayuntamiento de La Habana aprobó la solicitud de Francisco Frías y Jacott relativa a la parcelación de su finca nombrada El Vedado que, conformada por 29 manzanas, incluía su residencia que estaba ubicada en las que son hoy las actuales calles 11,13 y C y D.