Mañana sábado 9 de enero será clausurado en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, Matanzas, el 14 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, junto al III Encuentro de Oralidad Afropalabra, sesionó toda esta semana en la Casa de África. El programa incluyó conferencias y paneles de especialistas cubanos y extranjeros, así como presentaciones de libros y exposiciones. El evento estuvo dedicado al 24 aniversario de fundada la Casa y sirvió de homenaje al trabajo de las mujeres juglares, como Haydée Arteaga, la «Señora de los Cuentos».
El 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericano el próximo año estará dedicado al hecho histórico de la sublevación de Aponte. 
El 6 de enero del año 1986 abre por primera vez sus puertas el museo Casa de África para brindar a los visitantes, mediante su colección etnográfica, una vasta visión del continente africano. Esta fecha no es escogida por casualidad, sino responde a que en el siglo XIX, aprovechando las festividades del Día de los Reyes Magos de la religión cristiana, cuando los esclavos no trabajaban, los africanos y sus descendientes llegaban de extramuros en una peregrinación, que provocaba en visitantes y observadores de la época, una imagen distinta del cruel proceso de la esclavitud.
 
 La conferencia magistral  de la doctora Yolanda Wood (foto superior) suscitó interesantes reflexiones e intercambios de conocimientos. El director de la Casa de África, Alberto Granado, le hace entrega a Haydée Arteaga de una obra de arte durante el homenaje que se le tributó a la artista. (foto inferior)
A partir del año 1996 como parte del décimo aniversario de la Casa de África, surge la idea de crear un espacio donde se analizaran temas de antropología social y cultural, y que comenzara con el recorrido del cabildo afrocubano, nombre que dio Fernando Ortiz a estas fiestas de la africanidad popular. En este espectáculo cultural, las calles y principales plazas de la antigua villa de San Cristóbal de La Habana, convertidas, como antaño, en escenarios de una gran fiesta de la africanidad, se llenan de música, danza y teatro. Se ven también representadas las diferentes religiones de origen africano, desde el impresionante Ireme con toda su indumentaria que se mezcla entre el público, continuando con la presencia de los negros Bantú, a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores de las plantas, con sus danzas y cantos; así como el wemilere del panteón yoruba, con sus diferentes deidades y su habitual colorido, donde se destaca la presencia del Eleguá, seguido por los guerreros y las demás deidades.
Este evento de antropología social y cultural afroamericana Entre Cubanos tiene como objetivo rendir homenaje a don Fernando Ortiz, padre de la antropología cultural en Cuba, además de  propiciar un espacio para profundizar en el estudio de su gran obra y crear un lugar de reflexión donde los africanistas puedan exponer sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales. Luego de varias ediciones, el evento se ha convertido en cita obligada de los estudiosos, pues favorece el análisis de la temática africanista, la constatación del avance en los estudios del tema y la revisión de las principales temáticas concernientes al mundo y a la identidad de origen africano bajo la impronta de las corrientes de globalización.
Varios han sido los temas analizados a lo largo del tiempo: Procesos de resistencia y cimarronaje, Cultura, identidad y otredad, Oralidad, Arqueología, Vertientes de religiosidad popular y confraternidades de origen africano, Problemáticas de género en África y diáspora, El papel del museo en el trabajo antropológico: el rescate de los valores tangibles e intangibles, y Antropología visual.  

MSc. Alberto Granado
Director de la Casa de África



Mañana sábado 9 de enero será clausurado en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, Matanzas, el 14 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, junto al III Encuentro de Oralidad Afropalabra, sesionó toda esta semana en la Casa de África. El programa incluyó conferencias y paneles de especialistas cubanos y extranjeros, así como presentaciones de libros y exposiciones. El evento estuvo dedicado al 24 aniversario de fundada la Casa y sirvió de homenaje al trabajo de las mujeres juglares, como Haydée Arteaga, la «Señora de los Cuentos».
 
Como es tradición el 6 de enero se reeditó el famoso Día de Reyes con dos pasacalles del Cabildo afrocubano que partieron simultáneamente de los Almacenes San José y de la Plaza de San Francisco.
Aunque el evento fue inaugurado oficialmente el martes 5 de enero en el Oratorio San Felipe por el Historiador de la Ciudad,  Eusebio Leal Spengler, desde la tarde del día anterior abrieron sus puertas las exposiciones «Los clavos de Cristo» de Agustín Pérez, y «Proyecto Presencia» de Luz Cristina Despaigne, con la actuación especial de los grupos Obbiní Batá e Irawo, en la sede teatral Gaia en La Habana Vieja.
La conferencia didáctica «Yemayá-Yemayases» impartida por Lázaro Noriega, director del grupo Pinos Nuevos trazó el camino de tres días de sesiones de las comisiones científicas que radicaron en las Casas de África, del Benemérito de las Américas Benito Juárez y Simón Bolívar, donde se presentaron trabajos de antropología, historia, religión y teoría de la cultura, que se destacaron por el sentido multidisciplinario y el diálogo entre los especialistas que confrontaron sus investigaciones y experiencias.
Fuera del programa científico, se ofrecieron varias conferencias caracterizadas por su profundidad y rigor profesional: la doctora Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, disertó sobre la visión de África desarrollada por la plástica caribeña. Asimismo, la también doctora Gema del C. Valdés Acosta, de la Universidad Central de Las Villas, habló acerca de la Regla de Palo Monte como fenómeno de resistencia cultural y lingüísticas. Esta última tuvo como colofón la presentación del libro Diccionario de bantuismos en el español en Cuba, escrito a cuatro manos por la doctora Valdés y la licenciada Myddri Leyva.
Las exposiciones de artes plásticas tuvieron también una permanencia constante a lo largo de todo el evento. En diversos espacios del Centro Histórico se inauguraron las muestras «Casa de los espíritus» de Inma Arroyo; «Experimentación reciente» de Ramón Vargas; «Inspiración» de Daniel Orfila y «Atributos» de Olga Borges; así como «Jardín de ensueños» de Rosendo Rivero y «Porrones» de Ramón Vargas y Alexis Cardona que será inaugurada en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino, Matanzas.
La Plaza Vieja sirvió de sede el 6 de enero a la acción plástica «Entre tierra y cielo», de los artistas María Giulia Alemanno y Gino Pellegrini. A la primera, por su parte, se le tributó un homenaje por el Taller de Papel Artesanal.  
Como es tradición el 6 de enero se reeditó el famoso Día de Reyes con dos pasacalles del Cabildo afrocubano que partieron simultáneamente de los Almacenes San José y la Plaza de San Francisco. Asimismo, sesionó el III Encuentro de Oralidad Afropalabra que, con descargas y contadas en la Casa de la Poesía, agasajó a las mujeres narradoras orales, celebración que tuvo su cenit en el homenaje que se le ofreció a la querida Haydée Arteaga, la mítica «Señora de los Cuentos». El evento también sirvió para pasar revista a los avances descritos por los estudios africanísticos en Cuba, como el desarrollado por la Comisión Nacional del proyecto regional La Ruta del Esclavo.
La clausura será mañana sábado 9 de enero en el Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, situado en el Castillo de San Severino, en la periferia de la ciudad de Matanzas, adonde se trasladaron las sesiones de trabajo desde hoy viernes en la mañana. Entre las actividades que se prevé realicen los delegados están una visita al Museo del Municipio Unión de Reyes, así como un panel sobre la sublevación de Aponte, hecho histórico al que, como propuso Eusebio Leal, será dedicado el próximo año el 15 Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana. 

Redacción Opus Habana

Comentarios   

franklin
0 #1 franklin 17-10-2013 13:14
la mama negra es muy fea :oops:
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