Durante todo el mes de enero la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla una jornada conmemorativa por el aniversario 157 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba y el 85 de la creación del Museo Casa Natal José Martí, institución que acoge por estos días la exposición «Andar por América. Homenaje a José Martí» del artista mexicano Carlos Ugalde.
Exposiciones y conversatorios en diferentes espacios del Centro Histórico se dedican durante todo el mes de enero al aniversarios 157 del Natalicio de José Martí y el 85 de la creación de la Casa Natal de nuestro Héroe Nacional.
En horas de la tarde de hoy viernes 15 de enero en el Museo Casa Natal José Martí quedó inaugurada la muestra «Andar por América. Homenaje a José Martí». La exposición se nutre de 50 instantáneas realizadas por el artista mexicano Carlos Ugalde.
   
 Hermanos descalzos en Chiapas
Quemando plegarias, ambas pertenecientes a la muestra fotográfica «Andar por América. Homenaje a José Martí»
«Andar por América. Homenaje a José Martí» no es más que un excelente ensayo fotográfico social, cultural y político que transita en su discurso visual por los senderos de nuestra América Latina, en cuya esencia radica la continua lucha por la sobrevivencia de la región.
Carlos Ugalde nos comenta que las coordenadas sugeridas son «el coraje y el compromiso de los pueblos, sin que importen los obstáculos contra los que luchan», siempre y cuando esté presente la exigencia por el soñado mantenimiento de los derechos y libertades que le son propias al ser humano, en una poética que establece paralelos con el pensamiento y la obra más genuina de José Martí.
 Niñas en el Carnaval de Santiago de Cuba.
 Muestra panorámica de la exposición «Andar por América...» exhibida en la sala galería del Museo Casa Natal José Martí.
 
«Con orgullo digo que soy de América Latina —nos confiesa Ugalde—, siempre he querido abrazar y entender la complejidad de Nuestra América. A través de los viajes por el continente, desde las grandes ciudades hasta la más remota aldea, he sido testigo de una expresión profundamente humana y llena de amor».
«Andar por América…» se presenta como testimonio gráfico y actual de la sabia martiana plasmada en la obra Nuestra América. La convergencia entre el texto literario y la fotografía quizás radica en el inmenso sufrimiento y a la vez en la esperanza y el espíritu por vencer las injusticias. Sin lugar a dudas es una realidad en donde la historia se hace y se escribe con cada acto de los pueblos.
Las imágenes expuestas escudriñan con arte e inteligencia el pasado precolombino del continente, o la herencia cultural que en todo momento parece cuestionarnos ¿Qué es América?, interrogante que tan pronto se transite por algunas obras más encuentra respuesta segura —no es solo indio, africano o europeo— la América es una y es múltiple en la eterna lucha contra la falta de conciencia.

   
 Retratos de los patriotas cubanos Juan Gualberto Gómez y José Martí.
 Busto de Juan Gualberto Gómez donado por Mercedes Ibarra Ibáñez (bisnieta del patriota) a la Casa que lleva su nombre.
Luego de este punto de partida Ugalde nos invita a explorar el complejo universo de las luchas sociales en la región (el frente Zapatista (Mexico), Sandinista (Nicaragua) o el FMLN (El Salvador) desde la mirada no privilegiada por las primeras planas de los rotativos internacionales.
La perspectiva del artista quizás se resume en que «la imagen tiene el poder de hablar desde la infinitud. Puede discursar sobre la historia, la lucha, la belleza, la ternura, la incertidumbre, el conflicto, la vida dentro de la muerte y la muerte dentro de la vida. En la película, el fotógrafo, no solamente capta la imagen en miles de segundos, sino que también la guarda en lo más profundo del alma y el espíritu».
 
En la imagen superior, urna con objetos pertenecientes al patrimonio familiar de Juan Gualberto Gómez. Abajo, el mallete utlizado por Juan Gualberto y José Martí.
Carlos Ugalde es originario de Matehuala, San Luis Potosí, México. Su primera exposición fotográfica tuvo lugar en la Biblioteca Pública del Este de los Ángeles con la muestra «Nicaragua. Un foto-ensayo humanístico 1979-1982.» Su labor como fotógrafo la alterna con su profesión de magisterio en la Cátedra de Estudios Latinoamericanos en Glendale Collage, California.
Dos jornadas antes, este miércoles 13 se desarrolló en la Casa Juan Gualberto Gómez un encuentro con los abuelos de la comunidad a propósito de la presentación de una vitrina y muestra transitoria que dan fe de la inestimable relación que existió entre José Martí y Juan Gualberto Gómez. En un conversatorio a cargo de Ramón Guerra, el especialista de la Casa Natal del Apóstol rememoró los lazos y circunstancias que unieron a estos dos geniales hombres de nuestra historia patria, a partir de pasajes sobre la imprenta de La Fraternidad y La Igualdad, el intercambio de correspondencia, la propuesta de Martí a la candidatura de Juan Gualberto Gómez como delegado del Partido Revolucionario Cubano…
El preámbulo fue propicio para dejar inaugurada la exposición fotográfica de valiosos documentos como la Orden de alzamiento firmada por José María (Mayía) Rodríguez, José Martí y Enrique Collazo; la correspondencia en clave cursada entre nuestro Héroe Nacional y Juan Gualberto; un fragmento de una misiva en la que Martí confiesa sentir por Juan Gualberto «el cariño más tierno y cabal que puede tener hombre por hombre» y cierra la muestra transitoria un mallete utilizado por ambos.
También se presentó una urna con objetos pertenecientes al patrimonio familiar, donados por la bisnieta de Juan Gualberto Gómez, Mercedes Ibarra Ibáñez, quien presidió toda la celebración, al tiempo que deleitaba a los presentes con peculiares historias que se resisten a ser olvidadas en la intangibilidad de los recuerdos.
En la Casa Natal José Martí sede de las celebraciones por el aniversario 157 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia, tendrá lugar mañana sábado la premiación del concurso infantil Verso Amigo el cual convocó a la declamación de la poesía martiana, mientras el día 24 será la gala del concurso Pinta mi amigo pintor.
Durante tres jornadas, 22, 23 y 24 se darán cita en la propia institución especialistas de los museos Bacardí, Oscar María de Rojas, el Abra, de la Fragua Martiana y del Memorial José Martí, con el objetivo de analizar el estado y divulgación de las colecciones relacionadas con la figura del Apóstol.
De igual manera y a propósito de celebrar la Casa Natal su 85 aniversario de creada le será entregada el próximo día 22 en horas de la tarde la Orden Pensar es Servir que otorga el Centro de Estudio Martianos.

 

 
Redacción Opus Habana

Comentarios   

Mercedes Ibarra Ibáñez
0 #1 Mercedes Ibarra Ibáñez 18-01-2010 16:33
Gracias co. Fernando Padilla. Su reseña nos permite darnos a conocer, poco a poco, pero con tenacidad y sabiduría lo lograremos. Próximamente envío mi crónica sobre el museo Casa Juan Gualberto Gómez. MercedesIbarra Ibáñez
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar