Con la presencia del cineasta cubano Fernando Pérez, fue presentada la más reciente edición de la revista Opus Habana (Vol. XIII No.1 feb/ jul.2010) en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana ante un numeroso público que, a pesar de la lluvia, asistió a ese recinto académico.

El número presentado es el 39 de manera consecutiva desde que en 1996 nació la revista Opus Habana, como publicación de la Oficina del HIstoriador de la Ciudad de La Habana.

Con la presencia del cineasta cubano Fernando Pérez, fue presentada la más reciente edición de la revista Opus Habana (Vol. XIII No.1 feb/ jul.2010) en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana ante un numeroso público que, a pesar de la lluvia, asistió a ese recinto académico.

De izquierda a derecha, el cineasta Fernando Pérez, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler; y el Editor general de Opus Habana, Argel Calcines Pedreira.

Además del Historiador de la Ciudad y director de la publicación, Eusebio Leal Spengler, hizo uso de la palabra su Editor general, Argel Calcines Pedreira, cuya entrevista al realizador del filme Martí, el ojo del canario en la sección «Entre cubanos» es una de las propuestas más sugerentes del número.
Ambos oradores coincidieron en destacar que esa película constituye un referente en la historia del cine cubano, al bordar de manera conmovedora la  infancia y adolescencia del más universal de los cubanos. «Este filme constituye un precedente del que fuera el perfil apostólico de José Martí», expresó Leal.
Calcines, por su parte, confesó su admiración por la obra de Fernando Pérez, a quien «de tanto verlo caminar, al reconocerlo en lontananza, le parecía un cineasta caído del cielo». Sin embargo, cuando le respondió una pregunta, el creador de Suite Habana prefiere llamarse «un cineasta con los pies en la tierra y el corazón en mi ciudad».
Resulta interesante, además, la sección «El artista y la ciudad», dedicada esta vez a reflejar la paisajística de Ania Toledo, cuya obra, Caminata diurna (Óleo sobre lienzo, 76 x 61 cm), hizo  expresamente para la portada de este número de Opus Habana. Realizado por el crítico de arte y curador David Mateo, este trabajo resalta la excepcionalidad estilística de la pintora, calificada por Leal como una obra en sí misma.
 En primer plano, Aland López, quien junto a Teresa Paz, fundó en 1994 del Conjunto de Música Antigua Ars Longa
Otros artículos son «La Habana, entre rótulos y numeraciones», del historiador Arturo A. Pedroso Alés y «Novena de 1722 destrona a La Tarifa» de Huib Billiet Adriaansen. Como es habitual, también se incluyen un artículo costumbrista escrito por el primer Historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, en este caso «Los buenos partidos» y el Breviario, una especie de revista informativa dentro de la revista, cuya portada es la imagen La alcantarilla es nuestra (Impresión digital, 80 x 60 cm) del joven fotógrafo Alain Aspiolea.
En este número de Opus Habana aparece un artículo perteneciente a monseñor Carlos Manuel de Céspedes sobre la puesta en escena de El Mesías de Händel durante la clausura del Octavo Festival de Música Antigua Esteban que realiza anualmente el Conjunto de Música Antigua Ars Longa , que dirige Teresa Paz.
Precisamente, seis miembros de esa agrupación, esta vez bajo la batuta de Aland López, interpretaron  III movimiento. Improvisación y fandango. Quinteto para arcos y guitarra, del compositor Luigi Boccherini.  

Redacción Opus Habana

Comentarios   

juan
0 #1 juan 26-09-2010 17:09
Recently bought at Barnes and Noble the book History and Architecture of a Romantic City,husky and heavy photo book that elegantly and refined taste Maria Luisa Lobo shoot in Havana. The book was printed in Italy. In the book Maria L. remarks not only the pieces well known as part of the UNESCO denominations, also shows others architectural pieces out of the Old Havana, are masters pieces though. El Vedado where I grew up and Miramar nest some pieces of Havava History. This book teach me how the beauty and history of Havana goes beyond the Old side borders.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar