«La Semana Belga de La Habana —que celebramos tradicionalmente en el mes de noviembre— tiene como objetivo principal establecer y profundizar los vínculos culturales entre nuestros países», expresó Koen Adam, embajador del Reino de Bélgica en Cuba, durante una conferencia de prensa realizada este lunes primero de noviembre, a propósito de la quinta edición que tendrá lugar del 8 al 15 de este mes.

La quinta edición de la Semana Belga en el Centro Histórico tendrá cuatro dimensiones artísticas: música, artes plásticas, cine e historieta.


«La Semana Belga de La Habana —que celebramos tradicionalmente en el mes de noviembre— tiene como objetivo principal establecer y profundizar los vínculos culturales entre nuestros países», expresó Koen Adam, embajador del Reino de Bélgica en Cuba, durante una conferencia de prensa realizada este lunes primero de noviembre, a propósito de la quinta edición que tendrá lugar del 8 al 15 de este mes.
El diplomático agregó que «a pesar de la crisis económica mundial, que nos obliga a utilizar presupuestos muy limitados, hemos concretado un programa interesante y sostenible a la vez, que no sería posible sin el enorme empeño de Marina Ogier, consejera de Cooperación y Cultura de la embajada, y el maravilloso apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Ministerio de Cultura de Cuba y otros, como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y el Museo Nacional de Bellas Artes».
Al comentar sus impresiones acerca de la acogida de las ediciones anteriores por el público en general, y de los profesionales en particular, Adam se refirió a la coexistencia en Bélgica de las culturas francesa, flamenca y alemana, las que, al interactuar con la cubana, demuestran la posibilidad de crear puentes entre civilizaciones y culturas disímiles, así como de buscar puntos de contacto.
La Semana Belga tiene como leit motiv el intercambio cultural entre Bélgica y Cuba, a través de cuatro dimensiones artísticas: música, artes plásticas, cine e historieta, lo que permitirá estrechar aún más los lazos de amistad entre ambos pueblos.

En la imagen de la izquierda, el embajador del Reino de Bélgica en Cuba, Koen Adam, y la consejera de Cooperación y Cultura  Marina Ogier durante la conferencia de prensa que anunció el programa de la Semana Belga en La Habana. La portada del libro Crónicas urbanas aparece a la derecha.

MÚSICA
Las jornadas musicales se iniciarán con un concierto del organista Stijin Hanssens (Leuven, Bélgica, 1982) y el destacado trompetista cubano Yasek Manzano (La Habana, 1980). Estos jóvenes músicos interpretarán piezas de célebres compositores como: Henry Purcell, Jacques-Nicolas Lemmens, Paul de Maleningreau, Joseph Jongen, Gabriel Verschraegen, Peters Pieters y Flor Peeters.
El profesor del Instituto Lemmens de Leuven, Stijin Hanssens —especialista en los siglos XIX y XX—, impartirá un ciclo de clases magistrales de órgano, desde el martes 9 hasta el sábado 13, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Carátula de uno de los discos de la soprano lírica Lieve Geuens, quien es profesora de canto del Conservatorio de Amberes, y colaboradora de la Ópera de Holanda.

Por otra parte, la soprano lírica Lieve Geuens, junto a la pianista cubana Pura Ortiz,  protagonizará un concierto en el Oratorio San Felipe Neri, donde el público tendrá la posibilidad de disfrutar melodías de diferentes clásicos del género, entre los que se encuentran: Gound, Puccini, Mozart, Catalani, Massenet, Donizzetti, Gershwin y Verdi. Hasta mediados de diciembre, se puede visitar la muestra «Retrospectiva Bruno Vekemans», inaugurada el primero de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes.
ARTES PLÁSTICAS
Esta es la primera vez que Bruno Vekemans (Amberes, 1952) expone en un país de América Latina y el Caribe. El hilo conductor de las 78 obras incluidas que abarcan sus últimos 20 años de creación, es el arte pop desde una visión muy personal, a través de técnicas disímiles (collages de retratos pintados con recortes, óleos sobre lienzo...) y dimensiones varias (pequeño y gran formato), explicó Oscar Antuña, uno de los curadores de la muestra.
La Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador invita a un Andar suis generis —fuera del marco habitual del espacio Rutas y Andares—por la obra de este artista. Más de 100 mil afiches con reproducciones de sus cuadros serán entregados a los visitantes, que podrán acceder de forma gratuita a la exposición y dialogar con el pintor belga. Previamente, las familias interesadas deberán reservar los tickets en el Centro de Información Cultural, ubicado en Oficios 8, La Habana Vieja.
Por otra parte, los niños del proyecto aula-museo han participado en los talleres que, con el título «Bélgica artística: de Bruegel a Hergé», se han desarrollado durante todo el mes de octubre. La apreciación e interpretación de cinco obras relevantes, creadas por célebres artistas belgas —Van Eyck, Bruegel, Rubens, Magritte y Hergé—, fue el objetivo central de estas animaciones. Como parte de las actividades dedicadas al público infantil tendrá lugar la premiación del concurso «Miradas infantiles al arte belga» y la inauguración de la exposición del mismo nombre.
Particular interés despiertan también las exposiciones «Bélgica vista desde Cuba», de caricaturistas cubanos, pertenecientes al grupo Humor Rebelde, en Vitrina de Valonia, así como «Eso no es la historieta flamenca», de los autores flamencos que presentaron sus obras en el Festival de Angulema 2009 (Francia), considerado como el mayor festival europeo de historietas.
CINE
Tres largometrajes y dos muestras de cortometrajes venidos de las comunidades lingüísticas representativas de Bélgica —Flandes y Valonia—, conformarán la ya habitual propuesta de cine belga, en el capitalino cine Charles Chaplin. Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, precisó que será estrenada, por primera vez en Cuba, la película Rosetta, de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, los únicos cineastas que han ganado en dos ocasiones Palme d´Or en el Festival Internacional de Cannes.
HISTORIETAS
Tesoros de Bélgica, espacio habitual de la única biblioteca especializada en historietas en Cuba, incluirá la presentación del libro Entre dos mundos, del historietista cubano Yury Díaz Caballero (Editorial Pablo de la Torriente, 2010); la donación de nuevas  historietas, imprescindibles para el estudio del género, por parte de la embajada de Bélgica en Cuba, y la entrega del premio Mejor Lector del año 2010. Varios historietistas cubanos, junto a destacados autores belgas —como François Schuiten, Benoît Peeters y Etienne Schréder— integran el libro colectivo Crónicas urbanas, fruto de los talleres que han sido impartidos por profesionales belgas desde el 2006, en Vitrina de Valonia.
Duchy Man, ilustradora de la Editorial Gente Nueva, habló en la conferencia de prensa acerca de su participación en el Festival Internacional de Historieta, Argel 2010, y de la selección del volumen como Premio Especial del Jurado de ese evento que se celebra anualmente en la capital argelina. Con la presencia del historietista belga Etienne Schréder, será presentada dicha antología dedicada a La Habana, junto a una exposición de páginas originales del mismo.



Lysbeth Daumont
Bibliotecaria de Vitrina de Valonia

Programa
8 de noviembre, 6:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Concierto inaugural con el organista Stijn Hanssens (Bélgica) y el trompetista Yasek Manzano (Cuba).

A partir del 9 y hasta el 13 de noviembre, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Basílica Menor de San Francisco de Asís: Master class de órgano (inscripción previa).

9 de noviembre, 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri: Concierto de la soprano Lieve Geuens (Bélgica) junto a la pianista Pura Ortiz (Cuba).
9 de noviembre, 2:30 p.m., en la Vitrina de Valonia: Tesoros de Bélgica, espacio habitual de  la única biblioteca especializada en historietas de Cuba.

10 de noviembre, 4:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Presentación del libro Crónicas urbanas.

11 de noviembre, 4:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Inauguración de la exposición «Bélgica vista desde Cuba» integrada por caricaturas de prensa.

11 de noviembre, 5:00 p.m., en el  Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam: Inauguración de la exposición «Eso no es la historieta flamenca».

12 de noviembre, 3:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: «Miradas infantiles al arte belga», exposición infantil de niños del proyecto Aulas museo.

13 de noviembre, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Universal): Andar por la obra de Bruno Vekemans Las familias podrán reservar en el Centro de Información Cultural (Oficios núm.8, entre Obispo y Obrapía, teléfono: 866 4035).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar