Hasta mañana 2 de abril, en diversos escenarios del Centro Histórico, se desarrollará la Fiesta del libro infantil que ha contado con un variado programa conformado —entre otras propuestas— por exposiciones, presentación de audiovisuales y puestas en escena. Las jornadas fueron iniciadas el sábado 26 de marzo en la Plaza de la Catedral, donde la cantautora Liuba María Hevia ofreció el concierto Ana la campana para deleite de pequeños y adultos que colmaron el lugar.

Dedicado al 206 aniversario del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875), esta Fiesta es organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luis.

Pelusín. (Entusiasmado). Agüela, chica, este libro está muy
emocionante. Sigue leyendo a ver qué cosa pasó después
que el marqués don Cantimploro vio al ladrón metido
debajo de su cama y lo sacó.
Abuela. Ah, ¿ya ves que un libro es cosa muy importante?
Por eso todos los niños deben tenerles cariño a los libros.
Vamos a seguir la lectura (…)
«Leyendo el  libro», en:
Nuevas aventuras de Pelusín del Monte, de
Dora Alonso

 

«Estoy cumpliendo un sueño que añoraba
hace tiempo, deseaba estar así rodeada
de niños para mirarles de cerquita las
caritas en este sitio», dijo la cantautora
Liuba María Hevia en el concierto Ana
la Campana
, que inició el sábado 26
de marzo la Fiesta del Libro infantil
en el Centro Histórico.

Tal vez, para demostrarle a Ana la campana que —al contrario de como reza la letra de la canción— no está ni olvidada ni sola, fue que la cantautora Liuba María Hevia, tituló con igual nombre el concierto que el sábado 26 de marzo, en la Plaza de la Catedral, dio inicio a la Fiesta del Libro Infantil en el Centro Histórico.
Tocó, tocó y tocó feliz, Ana... no sólo para que la escucharán las estrellas todas, sino para acompañar a Liuba ante un multitudinario público que liderado por infantes, entonó, solicitó, vitoreó… temas infantiles del repertorio tradicional cubano, y otros compuestos o musicalizados por Ada Elba Pérez, Teresita Fernández, María Elena Walsh y Gabilondo Soler.
Cantando el mismo verso, tomados de la mano y danzando, concluyó esta velada, preámbulo perfecto para una fiesta de letras, versos, cuentos, historias… que hasta el 2 de abril se realiza en homenaje de recordación al escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, célebre por sus cuentos para niños.
Justamente «Había una vez», frase que introduce más de un relato y da título a uno de los clásicos de la literatura infantil, es el nombre de la exposición colectiva que, en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, exhibe desde este lunes 28, la mayoría de las imágenes que ilustran la más reciente edición de esta obra homónima de Herminio Almendros.
A Gente Nueva pertenece esta entrega de Había una vez, cuyos cuentos han sido recreados por los pinceles de 30 pintores, asiduos colaboradores de esta Casa-editora, quienes pertenecen al proyecto Nueva Gente.

Participan en la exposición «Había una vez», Luis C. Enjamio, Vicente R. Bonachea, Abenamar Bauta, Yahilis Fonseca, Estela Estévez, Nelson Ponce, Eira Arrate, Aida Serantes, Emilio Arias, Aramís Santos, Maritza Miari, Ares Hernández, Nydia Fernández, Roldán Lauzán y Pablo Montes de Oca, Rita Gutiérrez, Alejandro Abella, Ceddy Valdivia, Raúl Martínez, Duchy Man, Yailín Pérez, Juan C. Polo, María Albo, Idania del Río, Karen Rivero, María Elena Cicard y Javier Dueñas.

Fue reveladora para los pioneros la intervención de la narradora oral Mayra Navarro, con su interpretación de «La Margarita Blanca», «El romance de Don Gato» y «El gallo de bodas». Además, ella les habló sobre el autor de estas historias, el también pedagogo Herminio Almendros.
A los cuentos cuyas imágenes se han hecho corpóreas en dibujos animados o películas, estuvo dedicada la jornada del martes 29.
Del libro al audiovisual, se denominaron los encuentros en los cuales bibliotecarios y realizadores dieron a conocer atractivas propuestas a niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja.

Con diseño de portada de los Estudios
de Animación del Instituto Cubano de
Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC),
Tesoros de La Edad de Oro —audiolibro
del sello disquero La Ceiba, Volumen I,
Colección Infantil Si yo te contara— incluye
además de los seis cuentos dramatizados,
postales que contribuyen a la educación
de los niños y las niñas en torno a la
obra martiana.

Así, en el teatro El Arca se presentó el audiolibroTesoros de La Edad de Oro. Producido por la emisora Habana Radio, inaugura la Colección Infantil La Ceiba que está conformada por la dramatización de los cuentos de La Edad de Oro.
Los mismos actores le demostraron a los pequeños asistentes cómo se hacen las dramatizaciones que pueden escuchar en el programa Si yo te contara, dirigido por Melba García cada sábado, de 7:00 a.m. a 7:30 a. m., en la estación radial de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Tal como si estuvieran al aire, pusieron voz y sentimiento a los personajes del cuento Bebé y el señor don Pomposo, uno de los seis que integra este fonograma, que estará disponible en la biblioteca de las escuelas y una copia del cual recibieron los niños presentes.
Otro multimedia de gran atractivo fue Museo Casa Natal de José Martí, que acaparó por unos instantes la atención de los estudiantes a quienes se les obsequió un ejemplar.
Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, y basada en el libro de Armando O. Caballero, la multimedia presenta la historia de la casita de Paula. Al tiempo que propone un recorrido por sus salas y detalla cada una de sus piezas, ofrece una cronología del inmueble hasta la actualidad, recoge la iconografía martiana, e incluye un glosario de términos. Como valores añadidos propone una Ruta por La Habana de Martí, guiada por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, y un módulo de juegos didácticos que propicia el conocimiento de la vida y obra del Maestro.

Realizada por el Grupo de Soporte Digital de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, junto a Audiovisuales de la emisora Habana Radio y los Estudios de Animación del ICAIC, la multimedia incluye un espacio de juegos instructivos para niños y jóvenes, que permiten desarrollar habilidades y aprender sobre la vida y obra del Maestro.

Por otra parte, en la sala de juegos de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la bibliotecaria y promotora cultural Nuri Estévez, acercó a los niños a la vida y obra de Hans Christian Andersen, antes de proyectar el cuento La pastora y el deshollinador, contenido en una multimedia que bajo este título agrupa otros relatos del literato.
Al mismo tiempo, en la sala de conferencias del Museo Castillo de la Real Fuerza, un grupo de pioneros dialogó con los realizadores de los Estudios de Animación del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) Ernesto Padrón y Juan Ruiz, sobre animados hechos a partir de obras literarias, las personas que intervienen en su elaboración, o los temas en los que ellos se inspiran para crear un personaje. Antes del debate vieron los muñes Kukuy y Meñique.
Con la inauguración de la muestra «Mis visiones», el miércoles 30 en la Casa Oswaldo Guayasamín, la niña Lauren Sosa León dejaba de ser parte del público de esta cita, para convertirse en una de sus protagonistas.

Lauren Sosa.
El compañero de viaje.
Técnica mixta.

Junto a sus amiguitos del aula de sexto grado de la escuela primaria Angela Landa, y alumnos del aula museo de la Casa Guayasamín, fue abierta la primera exposición personal de la pionera, que tuvo palabras de agradecimiento para quienes la han ayudado en sus propósitos. A continuación la narradora Mayra Navarro, deleitó a los allí presentes con su interpretación del Patico Feo.
Gran algarabía suscitó la invitación a ver las obras que integran la exhibición. Se trata de 10 piezas en las que Lauren representó escenas de igual número de cuentos de Andersen.
«Mi exposición se llama ¨Mis visiones¨ —explica— porque yo escogí 10 cuentos de Andersen en los que me inspiré para representar mi visión de ellos en una hoja de papel. Entre los relatos seleccionados están La pastora y el deshollinador, El patico feo, La vendedora de fósforos, y El soldadito de plomo, que junto a otros me fueron los más especiales».
Al referir por qué se decidió por este autor, destacó que «me llama la atención este maravilloso escritor para niños, pues los finales de todos sus cuentos no siempre son felices, los hay trágicos, y eso lo hace diferente a otros».
La hora del cuento, fue a las 3:00 p.m., del jueves 31. En ese instante, al unísono en las aulas museo, bibliotecarios, escritores e ilustradores hicieron una lectura comentada de las historias del libro Carrusel de cuentos.

En Vitirna de Valonia, la bibliotecaria Lysbeth Daumont leyó a los alumnos el cuento —«El día que todos los niños fueron míos», de Enrique Pérez Díaz.

A esta selección de cuentos cubanos —19 exactamente— no sólo la prestigia la firma, entre otros, de José Martí, Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, Eliseo Diego, Nersys Felipe y Excilia Saldaña, sino también las ilustraciones de artistas de la plástica contemporánea cubana entre los que se encuentran Alicia Leal, Juan Moreira, Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño, Choco, Kcho, Zaida del Río, y Flora Fong.
Del sello editorial Capitán San Luis, Carrusel…, cuya comercialización está expresamente prohibida, se distribuye gratuitamente en hospitales pediátricos, escuelas especiales, centros de atención a menores, hogares de niños sin amparo filial, y en las aulas de montañas de las provincias Granma y Guantánamo.
En las palabras introductorias, Patricia Arés confiesa el temor que tuvo cuando le pidieron que acometiera esta tarea, pues ella no es escritora sino Dra. en Ciencias Psicológicas. Párrafos antes les comenta que «(…) Cuando un libro nos toca el corazón y nos brinda enseñanzas, no lo olvidamos, igual que a un buen amigo, porque nos ayuda a ser mejor y te muestra algo de lo mucho que uno debe aprender en la vida. Estoy segura de que este será uno de ellos (…)».

Hans Christian Andersen
(1805-1875), fue un autor danés
nacido el 2 de abril de 1805 en
Dinamarca, al norte de Europa
y uno de los escritores de
cuentos de hadas para niños
más conocidos. En la foto, los
pioneros pusieron una
ofrenda floral ante su busto en
el parque que, en el Centro
Histórico, lleva su nombre.

Al jardín ecológico Hans Christian Andersen, acudieron hoy viernes primero de abril en peregrinación desde la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, niños, bibliotecarios, escritores de la sección de literatura infantil de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador.
Una ofrenda floral fue colocada por los escolares ante el busto de Andersen, para agasajarlo en el 206 aniversario de su natalicio, que se cumplen mañana sábado día 2.
Conducido por la narradora oral Mayra Navarro, el acto se dedicó a los días internacionales de la Literatura Infantil y también al del Libro cubano, éste último celebrado ayer jueves 31 de marzo en conmemoración a la fundación en igual fecha, pero de 1959, de  la Imprenta Nacional de Cuba.
Tras premiarse el concurso Recordando a Andersen, convocado por el Museo de Arte Colonial para alumnos del proyecto de las aulas museo, Celima Bernal García leyó el Mensaje de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC.
«Leer es una manera, la única, diría yo, de saber, de viajar por diferentes países, de entretenernos, de conocer a hombres y mujeres célebres… todo a un tiempo», expresa en una de sus partes.
Concluye instando a los pequeños a leer. «Bueno, vayámonos ahora a leer, leamos mucho; no permitamos que se nos mueran nunca, los libros», recomendó.
Como colofón del homenaje, Espacio Teatral Aldaba escenificó su versión de Historias de enamorados, Trompos y Pelotas.
Organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador, la sección de Literatura Infantil de la UNEAC y las editoriales Gente Nueva y Capitán San Luis, la Fiesta del Libro Infantil culminará mañana sábado 2 de abril.
Será la Plaza Vieja el escenario de la despedida donde a las 10:00 a.m., los grupos de teatro Gigantería, Espacio Teatral Aldaba y Retacitos de la Compañía de danza teatro Retazos deleitarán a los que allí acudan con cuentos, música y poesía. Además, la Editorial Abril pondrá a la venta libros infantiles.
En el afán de perpetuar la vida y obra de Hans Christian Andersen fue que el 2 de abril de 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil, instituyó este día para rendir homenaje al natalicio del narrador europeo.
Sus más de 150 cuentos infantiles, en los que emplea un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas de los infantes, lo han dado a conocer como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Entre sus más famosas historias se encuentran El patico feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.
Los mismos han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

Karín Morejón Nellar
Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar