Con el estreno de la obra Destinos, el miércoles 13 de abril comienza el XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que se extenderá hasta el domingo 17. Según declaró la coreógrafa Isabel Bustos, directora-fundadora de la compañía Danza Retazos, Destinos está inspirada en la tragedia que vive Japón y en la importancia de sensibilizar al mundo con la catástrofe nuclear. Luego de ver un ensayo general, el pintor, crítico de arte y ensayista cubano Manuel López Oliva escribió el texto que hoy Opus Habana reproduce en exclusiva.

El Festival contará con la presencia de 22 agrupaciones de Europa y América —incluso de Estados Unidos— y 36 grupos de diferentes provincias cubanas.

Uno de los dilemas que más definen la relación del hombre con la historia y su trascendencia es precisamente la relación entre el mundo como cuerpo universal y el cuerpo como mundo posible de la subjetividad y la aventura de nuestra especie. Leonardo Da Vinci, cuando realizaba su célebre dibujo que devino símbolo de la dimensión antropocéntrica —ese hombre con los brazos y las piernas extendidas, conformando un círculo— estaba visualizando de alguna manera no sólo la medida de lo humano, sino a la vez la relación de cada uno de los individuos con la esfera en la cual habitamos. Circunferencia terrestre y dinámica evolutiva-revolutiva del ser histórico se imbrican, así, a través de todos los actos de la vida, de todos los canales de la cultura y de todos los destinos. Destinos ha sido el titulo elegido por la poética y profunda coreógrafa Isabel Bustos para esta propuesta que, de alguna manera, enfrenta al individuo con su posibilidad de destrucción o supervivencia, de trascendencia ecuménica y realización cotidiana, de paradoja y esperanza.
Una dinámica de danzantes que reproducen  la madeja de los aeropuertos y estaciones centrales de metros, de  individualidades lanzadas al «ruedo» escénico con el propósito de «jugar» con el planeta tierra, el contrapunto rítmico de cuerpos viajeros que se entrecruzan y suelen enfrentar sus destinos personales en una armonía que deviene tejido plástico de indudable fuerza, la búsqueda del equilibrio entre las tendencias centrípetas y centrífugas que conducen hacia caminos inciertos o detienen a los seres aferrados a sus raíces, el cándido afán de hallar en los símbolos la posibilidad de ir más allá de los límites que nos son impuestos, ese verso que nace de nuestra anatomía y de la fisiología que la propia naturaleza imprime a los proyectos más íntimos, lo uno y lo múltiple, aparecen conjugados en diferentes episodios de una estructura danzaria abierta, conflictiva, orgánica, mesurada y simultáneamente  devenida trama provocadora de las reacciones sensoriales, sensitivas e intelectiva de los espectadores.
Con este  nuevo hacer, que en cierto sentido sintetiza elementos de las propuestas danzarias anteriores de la Bustos, el muy capaz y suelto conjunto de bailarines se mueve a nivel de las sonoridades, que trazan la pauta del desenvolvimiento gestual y, a la vez, les permite desplegar una suerte de «toreo» donde las escaramuzas de la acción corporal producen un «gran juego» que puede ser no solo equivalente de la necesidades lúdicras de los hombres, sino también de ese juego con el destino que nos lleva a la guerra, la opresión, la mentira, la fantasía, las añoranzas, la frustración o el desarraigo.
Cuando uno se enfrente a la presencia del juego con el mundo, podrá quizás advertir que se trata  del juego consigo mismo. Juego imaginativo, enlace  de danzantes no desprovisto de sutil erotismo, recuperación constante del vínculo nutricio con los recursos de la tierra y de los árboles, ecología y lirismo, conviven en un espectáculo cuya proyección principal radica en su carácter íntimo. Es esta pieza danzaria de Retazos, la posibilidad de introducir en la escena oscura todo el universo en el cual lo humano se debate entre su propia tenencia a VIVIR O DEJAR DE SER, aunque —indudablemente— marcada por un espíritu optimista que la sitúa en el espacio del AMOR Y DE LA LUZ.

Manuel López Oliva*

 

*Además de reconocido artista de la plástica cubana, Manuel López Oliva es crítico de arte y ensayista. En el año 2000, ganó el Premio Nacional de la Crítica Guy Pérez Cisneros en reconocimiento a la obra de toda la vida.


Programación del XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento:

9 de abril, sábado:
9:00 p.m. Teatro Cárdenas (Cárdenas, Matanzas) / Presentación de las compañías / Cía. Eunju Shins Dance / Cía. MF, Lee Young-il / Cía. EDx2, Lee in Soo (Corea).

10 de abril, domingo:
9:00 p.m. Teatro Terry (Cienfuegos) / Presentación de las compañías / Cía. Eunju Shins Dance / Cía. MF, Lee Young-il / Cía. EDx2, Lee in Soo (Corea).

13 de abril, miércoles:
10:00 a.m. — 1:00 p.m. Programación de Conferencias y Talleres.
11:00 a.m. De la Plaza Vieja a todas las sedes del evento / Pasacalle.
4:00 p.m. Gigantería / Pasacalle de inauguración de las exposiciones
«Ámbito Veintiunoonce» / Muestra colectiva de fotógrafos cubanos / Casa Simón Bolívar, Casa Oswaldo Guayasamín.
«Concatenaciones» (fotografía intervenida) / Rocío García / Casa Carmen Montilla / David Rodríguez La Rosa / Fotografía Intervenida / Casa de la Poesía.
«Habanaesencias II» (técnica mixta) Isabel Bustos, José E. Vanes / Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.
6:30 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas / Encuentro de Bienvenida (Acreditados)
9:00 p.m. Plaza de Armas / Inauguración del XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.
Danza- Teatro Retazos./ Destinos / Coreografía: Isabel Bustos. (Estreno).

14 de abril, jueves:
10:00 a.m. —1:00 pm Programación de conferencias y talleres.
11:00 a.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento / Pasacalle.
3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
(Gigantería / Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las compañías invitadas al evento.
6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m. Casa Museo de África
9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

15 de abril, viernes:
10:00 p.m. —1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres.
11:00 a.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento / Pasacalle.
3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
Gigantería / Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de Compañías invitadas al evento.
6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m. Casa Museo de África
9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

16 de abril, sábado:
10:00 a.m. — 1:00 p.m. Programación de conferencias y talleres
11:00 a.m. — 1:30 p.m. Programación infantil.
3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento
Gigantería Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
6:00 p.m. Casa Museo Benito Juárez
7:00 p.m. Casa Museo Oswaldo Guayasamín
8:00 p.m. Casa Museo de África
9:00 p.m. Sede / Danza Teatro Retazos / Jardín Las Carolinas

17 de abril, domingo:
11:00 a.m. — 1:30 p.m. Programación infantil.
3:00 p.m. De la Plaza de Armas a todas las sedes del evento.
Gigantería Pasacalle / Presentación en calles, parques y plazas de las Compañías invitadas al evento.
9:00 p.m. Plaza de Armas: Clausura XVI Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento.

Clases magistrales:
14,15,16 / De 1:30 a 3:00 p.m. / Sede / Danza Teatro Retazos.

14 de abril, jueves:
Isabel Bustos (Cuba) Técnica Retazos. Toyboys (Noruega)

15 de abril, viernes:
Cía. JJ (Cuba) / Danzas Afrocubanas Arará. Alexis Fernández, Cía. La Macana (España).

16 de abril, sábado:
Ballet Folklórico de Camagüey (Cuba). Pepe Hevia.

Programación de talleres:
Taller Danza Paisaje / Lucia Citterio (Italia) / 7 al 13 / 9:00am - 1:00p.m. / Casa Vitrina de Valonia.
Agrupación Artística en Construcción (Chile) / 11 al 13 / 9:00 am / muestra 14 y 15 / Factoría Habana.
La historia a través de la Danza del siglo XVI al XIX / Harriet Bert. Dance Through History Theatre Company (USA) / 12, 13, 14 / 10:00 am - 12:00 m / muestra 15 y 16 / Casa Oswaldo Guayasamín.
La gestual en la pequeña infancia./ Raquel Pavez (Francia) / 11 al 17 / 1:00 pm a 4:30 pm / niños de seis a ocho años / Génesis Galerías de Arte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar