Con los objetivos de significar los aportes de la rumba a la conformación de la identidad nacional, las visiones creativas sobre el género abordadas en la literatura y las artes plásticas, así como su influencia fuera de Cuba, hoy viernes 2 y mañana sábado 3 de septiembre tiene lugar el Primer coloquio La Rumba: cultura e identidad en la Casa de África del Centro Histórico.

Scholla Cantorum Coralina, dirigido por la
Maestra Alina Orraca interpretó rumbas corales, en la ceremonia de apertura del Primer coloquio La Rumba: cultura e identidad, que hoy y mañana sesiona en la Casa museo de África.

Hoy viernes 2 de septiembre en la Casa de África, quedó inaugurado el Primer coloquio La Rumba: cultura e identidad, inscrito en el Festival Internacional de Rumba Cubana Timbalaye, que por estos días acoge la capital cubana.
Auspiciado por Timbalaye, proyecto de integración cultural, la Fundación Fernando Ortiz, el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el coloquio propone un evento teórico conformado por conferencias y proyección de audiovisuales. Los temas a tratar son: La rumba y la construcción de la Nación, La rumba y su influencia fuera de Cuba, La rumba, la literatura y las artes plásticas y Rumba, marginalidad y resistencia.



Programa en el Centro Histórico


Viernes 2 de septiembre


9:30 a.m. Museo Casa del África.
Bienvenida y recibimiento por el Msc. Alberto Granado Duque, Director de la Casa de África. Visita al Museo Casa de África.
Rumbas corales. Scholla Cantorum Coralina, dirigido por la Maestra Alina Orraca.

10:00 a.m. Conferencia inaugural del Dr. Miguel Barnet, invitado de honor, escritor y antropólogo. Presidente de la Fundación Fernando Ortiz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Palabras de la Msc. Yolanda Juárez  de la Universidad de Veracruz, México.
Palabras de Ulises Mora, Presidente del Proyecto de integración cultural Timbalaye, e Irma Castillo Directora artística de Timbalaye.
Presentación de la publicación Timbalaye por la musicóloga Cary Diez.

11: 30 a.m. a 12:15 p.m. Conferencia Magistral de Gregorio Hernández,  el «Goyo».

12:20 a.m. 1:00 p.m. Presentación  de la «Colección de instrumentos musicales de Fernando Ortiz», por Dra. María Teresa Linares, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz.

1.00 p.m. Receso

Sesión la tarde.  Sala Leyda Oquendo

2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Panel: «La rumba: discursos de identidad». Coordinador: Dr. José A. Matos Arévalos, investigador de la Fundación Fernando Ortiz y miembro del Consejo Científico Asesor de la Casa de África.
Elites negras y  la rumba. Autores: Oilda Hevia y Alejandro Fernández.
La Rumba y la identidad Afrolatina en el Central Park de Nueva York. Autora: Berta Jottar.
La rumba en el ingenio Álava. Autor: Anselmo Villegas Zulueta.
La Rumba en México. Autor: Jorge Petinaud Martínez.
Intercambio y debate de las ponencias.

 

Sábado 3 de septiembre

Sesión de la mañana. Sala Leyda Oquendo

9: 00 a.m. a 10: 00 p.m. Panel: La Rumba en el discurso audiovisual. Coordinador: Félix de la Nuez, realizador del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica y de la Fundación Fernando Ortiz.
Proyecciones:
Conflict-o rumba: la persistencia de la memoria. Realizadora Berta Jottar.
Tríptico para un Rumbero. Realizador Otto Miguel Guzmán.
Pancho Quinto. Realizadores Eurídice Charadán  y Arsenio Castillo.
Rumba y religión. Realizadora Julia Mirabal.

Los interesados en la  convocatoria al próximo encuentro 2012, pueden comunicarse a los correos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar