A propósito del tercer aniversario de la desaparición física del cineasta Humberto Solás, comenzaron las Jornadas El Siglo de las Luces, el viernes 2 de septiembre en la Casa Víctor Hugo. Esta casa museo ha organizado el evento en colaboración con la familia Solás, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Oratorio San Felipe Neri.

El programa de las Jornadas contempla además de proyección de filmes y documentales, conferencias y una exposición, el recorrido desde la casa natal de Humberto Solás hasta la Casa de la Obra Pía, lugar donde se filmó El Siglo de las Luces.

Laureado en 2005 con el Premio Nacional
de Cine, y fundador en 2003 del Festival
de Cine Pobre de Gibara, Humberto Solás
es conocido sobre todo por su película Lucía. Entre su filmografía están: Manuela (1966), Cecilia (1981), Un hombre de éxito (1986), El siglo de las luces (1991), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005). En entrevista
en 1997 a Opus Habana Solás recuerda que fue uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, así como merecedor de la Orden Félix Valera, de primer grado, entre otras altas distinciones.

A propósito del tercer aniversario de la desaparición física del cineasta Humberto Solás (La Habana, 1941-2008) comenzaron las Jornadas El Siglo de las Luces, hoy viernes 2 de septiembre en la Casa Víctor Hugo.
Esta casa museo en colaboración con la familia Solás, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Oratorio San Felipe Neri, ha organizado el evento que sesionará hasta el 17 de septiembre.
El programa de las Jornadas incluye propuestas diversas: conferencias, proyecciones de películas y documentales, exposición fotográfica, panel y un concierto.
Vale destacar la conferencia sobre la versión cinematográfica de El Siglo de las Luces: De la novela a los filmes, por Emmanuel Vincenot, profesor, investigador y autor francés, Maestro de conferencias en la Universidad François Rabelais de Tours, Francia, así como el panel teórico El Siglo de las Luces, la mirada de Humberto, en el que participaran Reynaldo
González, Luciano Castillo, Livio Delgado, Kiki Álvarez yTomás Piard.
Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo. Su debut ocurrió durante la década del 60 del pasado siglo cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Es en ese período que filma Lucía, considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.
Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su último y polémico filme, Miel para Oshún, aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas.
La estética de Solás es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea donde es una figura clave, ya que desde la tribuna del Festival Internacional del Cine Pobre, que él fundó y presidió, exhorta a la democratización y la libertad de un cine realizado con pocos recursos que posibilite la inserción tanto de nuevos cineastas, así como de comunidades enteras en el patrimonio audiovisual mundial y cuyas premisas son las búsquedas narrativas, un compromiso con el bienestar del hombre y su entorno, y una ética libertad de expresión.
Sus filmes han participado en Selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido premios en numerosos Festivales Internacionales (San Sebastián, Huelva, Cartagena, Moscú, Karlovy Vary, Milán, Tokio, L.A. Latino Film Festival, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Barcelona, Cádiz). Su filme Un Hombre de éxito fue el primer filme cubano candidato al Oscar al Mejor Filme Extranjero.
El New York Times, Film Quaterly, El País, Le Monde, Cahier du Cinema, y varios medios internacionales han reflejado la importancia de su trabajo.(1)

(1) Tomado de http://www.cubacine.cult.cu/realizad/hsolas.html

 


PROGRAMA

 

Viernes 2

2:00 p.m. Conferencia de Emmanuel Vincenot, Profesor, investigador y autor francés, Maestro de conferencias en la Universidad François Rabelais de Tours, Francia, sobre la versión cinematográfica de El Siglo de las Luces: De la novela a los filmes.

Miércoles 14

2:00 p.m. Inauguración de la exposición de fotos del rodaje de El Siglo de las Luces.

2:30 p.m. Presentación y proyección de El Siglo de las Luces, versión cinematográfica  / Cuba-Francia / 1992 / Director: Humberto Solás  / 120’/ Con: François Dunoyer, Rustam Urazaev, Jacqueline Arenal, Frédéric Pierrot. DVD Colores.

Jueves 15

2:00 p.m. Conferencia Arquitectura en el cine de Humberto Solás, por la Lic. Mayra Pastrana, Investigadora y crítica de arte.
Presentación de El Siglo de las Luces, capítulo I de la serie en francés para TV,  Los fuegos de la Revolución / 82’/  DVD Colores.

Viernes 16

10:00 a.m. La Habana Vieja de Humberto. Recorrido desde su casa natal hasta la Casa de la Obrapía, lugar donde se filmó El siglo de las Luces.

2:00 p.m. Presentación de El Siglo de las Luces, capítulo II, La sangre de los pueblos / 80’/  DVD Colores.


Sábado 17

3er aniversario de la desaparición física de Humberto Solás.

11:00 a.m. Presentación de El Siglo de las Luces, capítulo III, Explosión en la Catedral / 80’ / DVD Colores.

2:00 p.m. Proyección de los documentales El hombre del siglo, Cuba, 2006, realizado por Carlos Barba / 37’ / DVD Colores, y Memorias de fin de siglo, Cuba, 1998. Guión y dirección: Kiki Álvarez / 24’ / DVD Colores.

3:00 p.m. Panel teórico El Siglo de las Luces, la mirada de Humberto. Panelistas: Reynaldo
González, Luciano Castillo, Livio Delgado, Kiki Álvarez, Tomás Piard. Invitados: integrantes del equipo artístico y técnico.

4:30 p.m. Concierto de Aldo López Gavilán en homenaje a Humberto Solás. Oratorio San Felipe Neri.

 


 

Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar