Fina García Marruz, una de las voces más emblemáticas de la literatura y la poesía en Hispanoamérica, ha sido distinguida con el Premio Internacional que lleva el nombre del poeta granadino.

Por segunda ocasión en lo que va de año, la obra de la poetisa cubana merece el reconocimiento internacional.

La poetisa Fina García Marruz (La Habana, 1923), una de las voces más descollantes de la literatura cubana y de la poesía hispanoamericana del siglo XX, se alzó con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su octava edición.
En el acta del jurado se destaca el tono reflexivo, intenso y en ocasiones apasionado de la autora de Las miradas perdidas (1951), además de su contención formal y el dominio de la expresión lingüística.
Desde su casa, donde se recupera de una fractura que debilitó su salud en los últimos días, dijo sentirse abrumada por tantos reconocimientos a su obra, y en conversación telefónica con una agencia de prensa, afirmó: «Estoy muy agradecida y en deuda permanente. Lo considero como un homenaje (...) a la hermosísima y nobilísima lengua española».
El García Lorca, por el que optaban otros 40 escritores, recayó anteriormente en María Victoria Atencia (2010), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Francisco Brines (2007), Blanca Varela (2006), José Emilio Pacheco (2005) y Ángel González (2004).
Fina García Marruz, quien junto a su esposo Cintio Vitier (1921-2009) formó parte del emblemático grupo Orígenes, es conocida también por la enjundia de sus ensayos y por su consagración al estudio de la obra de José Martí.
Hace apenas unos días se presentó en La Habana su más reciente libro, titulado Cancioncillas —que apareció bajo el sello editorial San Librario, de Colombia— que hizo a Roberto Fernández Retamar preguntarse si los poemas breves que conforman dicho cuaderno vendrían a ser «el reverso ligero, y a menudo sonriente, de sus intensos textos».
Este es el segundo premio internacional para García Marruz en 2011, dado que en abril pasado, coincidentemente el día de su 88 cumpleaños —28 de abril—, fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que distingue toda la obra de un autor vivo cuyos méritos literarios constituyan una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España.

Arriba: Fina García Marruz en su oficina del Centro de Estudios Martianos, el pasado 28 de abril, cuando recibió un homenaje por habérsele otorgado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Debajo, el día 7 de octubre, acompañada por el también poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, durante la presentación de su poemario Cancioncillas. (Fotos: La Jiribill


Redacción Opus Habana

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar