Dedicada al 161 aniversario del natalicio de José Martí, la exposición personal de carteles «Versos sencillos» del artista Lorenzo Santos (Losama) está a disposición del público en la Fragua Martiana (Príncipe esquina Hospital, Centro Habana) desde este jueves 23 de enero. Por primera vez, Losama —quien es diseñador gráfico en el Centro Provincial del Cine de La Habana— exhibe esta menos conocida arista de su labor sobre un tema que le ha sido recurrente.

Hasta el viernes 21 de febrero, puede apreciarse esta exposición de carteles dedicada al Apóstol de la independencia de Cuba, en la Fragua Martiana  un museo que incluye restos de las antiguas canteras de San Lázaro donde Martí cumplió condena cuando apenas tenía 16 años.

 

Un misterio que guarda la personalidad artística de Lorenzo Santos (LOSAMA) es su cualidad para desdoblarse de manera tan absoluta entre el que hace dibujos y pintura y aquel del diseño y los carteles.
Si su yo pintor sufre el horror vacui de los barrocos y le atraen la herencia gótica, los tics ceremoniosos de la iconografía religiosa y el matiz recargado de los ocres y el índigo; en cambio, su costado gráfico sabe lidiar con los espacios en blanco y los planos de color uniforme y entender el valor expresivo (y no sólo informativo) de las tipografías, y puede hacer suyo el impulso pop, incluso lúdico, de una tradición tan reciente como la cartelística.
Ahora, si en algo sus dos facetas se repiten, es en la adoración por José Martí y en su obsesión por afianzar una iconografía menos vuelta hacia las anécdotas del hombre y su lugar en la historia, que en la captura de su entidad espiritual y los íntimos vericuetos del alma.
El hecho de que en la obra pictórica cubana haya sido más recurrente el Apóstol que en la cartelística, ya le ofrece de por sí un gran valor a estos Versos sencillos de Losama y sus tan variadas maneras estilísticas de emocionarnos con nuestro Martí de «siempre» y «forever».


Rafael Grillo Escritor

Periodista y editor de El Caimán Barbudo

 

Tres carteles pertenecientes a la muestra «Versos sencillos» del artista Losama en homenaje al 161 aniversario del natalicio de José Martí, que estará a disposición del público del 23 de enero al 21 de febrero en la Fragua Martiana. La exposición está conformada por 14 piezas (70x50 cm), todas en técnica estarcido sobre cartulina.

(Palabras al Catálogo de la exposición «Versos sencillos» de LOSAMA)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar