En la tarde de ayer, 5 de julio, quedó inaugurada la muestra colectiva «El mito como pretexto», en el Centro Hispanoamericano de Cultura. ¿Cuál es el lugar del mito en nuestras sociedades seculares? ¿Ha desaparecido junto con los fundamentos de la vida? ¿Queda algo de los mitos antiguos en nuestros dispositivos culturales, o se han retirado a las sombras que intentan conjurar? A estas y otras interrogantes pretende darle respuesta esta exposición, que con curaduría de María Lucía Bernal y Erick González se mantendrá disponible al público hasta el 25 de agosto.

El Ballet Nacional de Cuba ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por resolución No.31 firmada por el ministro de Cultura, Abel Prieto. En 2018, la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso está cumpliendo 70 años de fundada y esta distinción viene a reconocer al Ballet Nacional de Cuba por sus aportaciones a los rasgos escenciales de la Cultura Nacional. Desde su creación en 28 de octubre de 1948, se ha convertido en una de las más prestigiosas compañías danzarías del mundo.

Desde el pasado 12 de junio, la Casa Simón Bolívar  del Centro Histórico- sita en Mercaderes no. 156 entre Obra Pía y Lamparilla - exhibe una colección de sus esculturas titulada «La sensibilidada de lo pétreo». La muestra incluye representaciones figurativas y abstractas en soportes típicos de las regiones latinoamericanas donde han sido elaboradas.

El coleccionista francés Robert Vallois donó este miércoles, a la Oficina del Historiador, la escultura «Columna de Verano», de Agustín Cárdenas, uno de los artistas cubanos más reconocidos del siglo XX. La entrega oficial, a la que asistieron el excelentísimo Sr. Jean-Marie Bruno, embajador de Francia en Cuba, directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y artistas cubanos, se realizó en El Templete, lugar que sirvió de inspiración al artista para inmortalizar la simbólica ceiba en la obra que, a partir de ahora, reposará junto al árbol.