La presidenta Michelle Bachelet, regaló al Historiador de la Ciudad de La Habana una bandera chilena para ser colocada, junto a las de las demás naciones latinoamericanas, en la Sala de Banderas del Museo de la Ciudad.

Eusebio Leal: Las banderas de Chile y de Cuba
Por Jorge Luna

Santiago de Chile, 17 oct (PL) Cuando el historiador cubano Eusebio Leal salió esta semana del palacio de La Moneda, tras entrevistarse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estaba muy contento, casi eufórico. La mandataria le había prometido hacerle llegar una bandera chilena para ser colocada, junto a las de las demás naciones latinoamericanas, en la Sala de Banderas del Museo de La Habana, donde actualmente está una que fue donada por el presidente Salvador Allende y entregada por su canciller Clodomiro Almeyda.
Leal dijo a Prensa Latina que, al ser sustituida por el nuevo pabellón, aquella ocupará ahora un espacio especial y único dentro del museo. El tema de las banderas de Chile y de Cuba fue abordado con pasión por el Historiador de la Ciudad de La Habana durante su visita, tanto por su similitud en diseño como por el profundo significado de solidaridad histórica entre ambos países.
Homenajeado con un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Chile y con las Llaves de la Ciudad de Valparaíso, dictó seis conferencias en universidades e instituciones culturales sobre restauración patrimonial y monumental y en todas profundizó sobre la actual bandera chilena y el primer pabellón nacional cubano. El destacado investigador reiteró muchas veces: “son idénticas, pero con los colores invertidos”, despertando la curiosidad de varios académicos, que indagaron sobre esa aparente coincidencia.
Leal explicó que patriotas cubanos en Nueva Orleans, sur de Estados Unidos, consideraban en 1849 que ese país podría contribuir a que Cuba y Puerto Rico alcanzasen su Independencia Nacional y precisó que crearon una bandera -masónica, con un triángulo equilátero y una estrella- con los colores de la Revolución Francesa y de Norteamérica. Relató que años después, cuando España lanzó sus escuadras a bombardear Valparaíso (Chile) y el Callao (Perú), provocando la formación de una alianza defensiva entre Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, los españoles “salieron espantados de esos puertos ante una resistencia heroica”.
Pero, el Gobierno chileno nombró embajador a Benjamin Vicuña Mackenna con instrucciones de impedir en Estados Unidos cualquier otro propósito armamentista de España que pudiera significar una nueva agresión. Relató luego que un intento español de adquirir torpederas rápidas en Nueva York para impedir expediciones a Cuba fue interpretado por los chilenos como una pretensión de volver a Valparaíso y el Callao, por lo que ambos países pidieron la intervención de Estados Unidos, que alegó neutralidad.
Pero, de hecho, la producción de las torpederas quedó postergada. Durante los dos años que duró ese diferendo, Cuba pudo sobrevivir en los primeros capítulos su revolución, añadió Leal. Los cubanos, que estaban alzados, conocieron los hechos y el Padre de la Patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, supo entonces de la solidaridad de Vicuña Mackenna, de los hermanos Matta y de otros intelectuales chilenos. “Estando tan lejos, esos chilenos sentían admiración por la causa antiesclavista y redentora del pueblo cubano”, agregó.
Según Leal, “a partir de allí, Céspedes toma la bandera de Chile, con los colores rojo y azul invertidos, y la convierte en la bandera nacional cubana”. Después se produjeron otros acontecimientos y, cuando en 1869 se reunió el Congreso, fue presentada la nueva bandera cubana (la actual), pero con el acuerdo de conservar la primera “para siempre, donde quiera que se reúna un congreso cubano”.
Por eso, indicó Leal, en la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano) está la bandera de Cuba y la bandera de Chile con los colores invertidos. Tras recorrer por invitación de Bachelet la recién restaurada oficina privada de Allende en el palacio de La Moneda, Leal dijo a Prensa Latina que el presidente chileno se había referido al tema de las banderas en uno de sus más importantes discursos. Dijo que le había comunicado a la mandataria -como muestra de los históricos lazos entre ambos países- la próxima celebración del 140 aniversario de la llegada a Valparaíso del primer embajador de Cuba en América del Sur, el ministro Enrique Piñeiro, enviado por Carlos Manuel de Céspedes, con esa bandera en lo alto del palo mayor del buque.
Fue ese inspirado relató que dio origen a la solicitud de la nueva bandera chilena para el museo habanero y, además, despertó el interés de algunos investigadores chilenos por buscar y preservar todos los datos que identifiquen la presencia del primer abanderado cubano en Valparaíso.


Universidad chilena otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

Santiago de Chile, 14 oct (PL) El historiador cubano Eusebio Leal será investido hoy Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Chile (UCEN) en reconocimiento de sus aportes a la labor de rescate patrimonial y monumental.
La solemne ceremonia será encabezada por el Rector de la UCEN, Luís Lucero, la Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Eliana Israel, y el director del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT), Patricio Gross, entre otros académicos.
Leal, quien ayer recibió las «Llaves de la Ciudad» del vecino puerto de Valparaíso de manos del Alcalde Aldo Cornejo, también dictará una conferencia magistral a alumnos y profesores de arquitectura de la UCEN, entre otras actividades.
El historiador cubano, quien llegó aquí este domingo, dijo a Prensa Latina sentirse muy honrado con los homenajes que le brindan las autoridades chilenas.


Recibe Eusebio Leal las Llaves de la ciudad de Valparaíso

Santiago de Chile, 13 oct (PL) El historiador cubano Eusebio Leal recibió hoy las Llaves de la Ciudad del vecino puerto de Valparaíso en reconocimiento de sus aportes a la labor de restauración patrimonial.
Leal dijo a Prensa Latina sentirse muy honrado con el homenaje que le brindaron las autoridades chilenas.
El galardón fue entregado por Aldo Cornejo, alcalde de Valparaíso, principal puerto del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el año 2003, en ceremonia solemne ante dirigentes políticos, autoridades civiles y militares y representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba.
El Historiador de la Ciudad de La Habana también dictó conferencias a expertos y funcionarios de la actividad patrimonial y de monumentos de Valparaíso.
Leal se encuentra en Chile para recibir mañana el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Chile (UCEN), donde además dictará una conferencia magistral a alumnos y profesores de arquitectura de esa casa de altos estudios, entre otras actividades.
El historiador cubano, quien llegó aquí este domingo, recibirá el reconocimiento en ceremonia encabezada por el rector de la UCEN, Luís Lucero, la decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Eliana Israel, y el director del Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT), Patricio Gross, entre otros académicos.


(Tomado de Prensa Latina)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar