Bajo de estatura, pero de fornida personalidad, el doctor Luis Calzadilla Fierro me ha recibido en los bajos de su consulta, sita en Amargura esquina Aguiar, donde radica el Centro Comunitario de Salud Mental de La Habana Vieja. Coincidentemente es una fecha significativa para la trayectoria profesional de este reconocido maestro de la psiquiatría cubana: 11 de julio. Un día como este, pero de 1985, murió el más célebre de sus pacientes: José María López Lledín, conocido como «El Caballero de París».

El Festival Les Voix Humaines, organizado por el maestro Leo Brouwer y su esposa, la musicóloga Isabelle Hernández, tuvo como novedad el primer Certamen de contratenores. Del 5 al 7 de octubre de 2015, en el Centro Hispano-Americano de Cultura, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, se dio cita el jurado internacional que integraron los contratenores de prestigio mundial Darry Taylor, Sytse Buwalda y Rodrigo Ferreira, además del propio Brouwer. Sobre esta experiencia —al parecer inédita—, conversamos con el contratenor cubano Ubail Zamora quien fue el presidente de este encuentro.
Descargar entrevista en PDF

«Romántico del siglo XXI, lo que equivale a continuar como postmoderno que no escinde sino unifica», se define este hombre de ideas, uno de los pocos artistas cubanos con renombre universal en vida. Aprovechando el caudal acústico de la guitarra, superó los textos filosóficos en el afán de transmitir que todo es movimiento, cambio, proceso... infinitud en forma de la Espiral eterna. Y si alguna vez le fallaran sus manos, no importa, ya él ha conseguido con su música lo más difícil: hacernos creer que el tiempo es una propiedad humana, la dimensión primaria de nuestra sensibilidad.
Descargar entrevista en PDF

La III Semana de la Cultura Británica trajo a la Habana un regalo muy especial: un concierto de la violinista británica Ruth Palmer junto a la Camerata Romeu. El escenario escogido fue la Basílica Menor de San Francisco de Asis, que este año arriba a su 20 aniversario como sala de conciertos y museo de arte sacro.