El circuito expositivo «RestaurArte», dedicado a la restauración del Centro Histórico como fenómeno social, se inaugura hoy viernes 3 de abril en cada una de sus locaciones con una novedosa propuesta artística que trata de vincular la creación intelectual con el trabajo de rehabilitación que se lleva a cabo en la parte más antigua de La Habana. Con 50 artistas contemporáneos cubanos involucrados, la exposición forma parte del Proyecto a Cielo Abierto y viene a matizar la Décima Bienal de La Habana, que ya va haciendo historia en los predios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 Este artículo hace un bosquejo sobre la presencia de la mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. Plantel destinado sólo a hombres, con los años y el trabajo de uno de sus directores, Miguel Melero, comenzó a graduar féminas como pintoras y escultoras que echaron por tierra el mito de la inferioridad femenina para incursionar en las artes plásticas. Aquí se podrá conocer la ejecutoria de meritorias artistas como Adriana Billini, Marta Valdés, Juana Borrero y otras.
 En homenaje al 95 aniversario del natalicio del escritor, folklorista y pintor cubano, Samuel Feijóo, el Grupo Signos inauguró el pasado 11 de febrero la exposición «Signos: una leyenda viva» en la sala transitoria de la Casa de la Poesía (Muralla No. 63) del Centro Histórico habanero. La muestra reúne piezas pictóricas de fundadores del grupo y de algunos de sus herederos que continúan la tradición iniciada por Feijóo entre 1940 y 1945 del llamado «arte inventivo» cimentado en idearios barrocos de la mitología rural cubana en la que toman cuerpo güijes y otros seres camuflados en una tupida vegetación.
 La muestra «¿Artesanos o artistas? ¿Joyeros u Orfebres», del joven artista Otniel Castro Lorente, convierte a las salas del Museo de la Orfebrería (Obispo, 113) del Centro Histórico en el vórtice de la experimentación y la creatividad de un integrante del Taller de Orfebrería de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Con piezas que logran otorgarle un sentido estético a objetos usualmente destinados a la decoración, Castro Lorente transmite contenidos artísticos a partir de la coexistencia de lo utilitario, lo ornamental y lo expresionista en una atrevida y convincente propuesta.