Hasta el mes de mayo estará abierta en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC la exposición «Lázaro Enríquez o la coreografía de la letra» del fallecido dibujante e ilustrador cubano. Organizada con la colaboración de varias instituciones y personalidades, la muestra es un merecido homenaje de «la ciudad que lo vio nacer y hacer una obra de real valía para nuestra cultura visual y la del pueblo hermano de Galicia», según expresa el escritor y crítico de arte Jorge R. Bermúdez en las palabras al catálogo.

 El circuito expositivo «RestaurArte», dedicado a la restauración del Centro Histórico como fenómeno social, se inaugura hoy viernes 3 de abril en cada una de sus locaciones con una novedosa propuesta artística que trata de vincular la creación intelectual con el trabajo de rehabilitación que se lleva a cabo en la parte más antigua de La Habana. Con 50 artistas contemporáneos cubanos involucrados, la exposición forma parte del Proyecto a Cielo Abierto y viene a matizar la Décima Bienal de La Habana, que ya va haciendo historia en los predios de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 Este artículo hace un bosquejo sobre la presencia de la mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro. Plantel destinado sólo a hombres, con los años y el trabajo de uno de sus directores, Miguel Melero, comenzó a graduar féminas como pintoras y escultoras que echaron por tierra el mito de la inferioridad femenina para incursionar en las artes plásticas. Aquí se podrá conocer la ejecutoria de meritorias artistas como Adriana Billini, Marta Valdés, Juana Borrero y otras.
 En homenaje al 95 aniversario del natalicio del escritor, folklorista y pintor cubano, Samuel Feijóo, el Grupo Signos inauguró el pasado 11 de febrero la exposición «Signos: una leyenda viva» en la sala transitoria de la Casa de la Poesía (Muralla No. 63) del Centro Histórico habanero. La muestra reúne piezas pictóricas de fundadores del grupo y de algunos de sus herederos que continúan la tradición iniciada por Feijóo entre 1940 y 1945 del llamado «arte inventivo» cimentado en idearios barrocos de la mitología rural cubana en la que toman cuerpo güijes y otros seres camuflados en una tupida vegetación.